Empresa

Mango se prepara para la nueva regulación sostenible y elimina la etiqueta Committed

La compañía ha trazado una nueva estrategia de sostenibilidad organizada en torno a tres grandes ejes: producto, planeta y personas. La etiqueta se sustituirá por un código QR que dará acceso a información sobre el producto.

Mango se prepara para la nueva regulación sostenible y elimina la etiqueta Committed
Mango se prepara para la nueva regulación sostenible y elimina la etiqueta Committed
Mango cambiará la etiqueta Committed por un QR con información sobre el producto.

Modaes

13 dic 2022 - 10:58

Mango se prepara para la nueva legislación. La compañía de distribución de moda, número dos del sector en España, ha trazado una nueva estrategia de sostenibilidad que incluye la eliminación de la etiqueta Committed, con la que hasta ahora se distinguían las colecciones más sostenibles.

 

La etiqueta comenzará a ser sustituida de forma progresiva a partir del próximo año por un código QR que redirigirá a su página web donde la compañía proporcionará información sobre la composición, lugar de diseño y fabricación del producto.

 

La empresa se prepara así para una de las medidas clave de la Estrategia para el textil de la Comisión Europea: la creación de un Pasaporte Digital de Producto que otorgue información clara, estructurada y accesible sobre las características del producto, con la intención de que “empresas y consumidores tomen mejores decisiones y se fomente una mayor comunicación entre todos los actores de la cadena de valor”. La Comisión también limitará el uso de términos como green o eco-friendly.

 

Mango lanzó la etiqueta Committed en 2017, en el marco de su plan de sostenibilidad Take Action. En sus inicios, la colección englobaba prendas realizadas con materias primas ocmo algodón orgánico y reciclado, poliéster reciclado y Tencel y fabricadas en proximidad.

 

 

 

 

Producto, planeta y personas

 

La nueva hoja de ruta se denomina Sustainable Vision 2030 y tiene el propósito de reducir el impacto ambiental y social de la compañía a través de tres líneas de actuación, cada una de ellas con metas específicas y proyectos concretos: Committed to ProductCommited to Planet y Commited to People.

 

Sobre el producto, la nueva estrategia de Mango tiene como objetivo priorizar materiales más sostenibles y diseñar con criterios de circularidad para que en 2030 el 100% de las fibras utilizadas sean más sostenibles o recicladas.

 

El grupo se ha trazado también un objetivo intermedio y se ha propuesto que en 2025 el 100% del algodón utilizado sea “de origen sostenible”, el 100% del poliéster sea reciclado, y el 100% de las fibras celulósicas de sus prendas sean de origen controlado y trazable.

 

 

 

 

La circularidad también es otra de las bases de la estrategia de sostenibilidad en el producto. Mango ha puesto en marcha tres líneas de actuación en este ámbito: diseñar las prendas con diseños más sencillos, menos fornituras y monofibra, para facilitar su reciclado; apostar por diseños más duraderos a partir del uso de materiales seleccionados con propiedades físicas certificadas por Aitex, una construcción reforzada y un diseño atemporal; y maximizar el aprovechamiento de los materiales y la reincorporación del residuo.

 

El segundo gran eje estratégico de la compañía es implementar medidas para reducir su impacto en el planeta. Para conseguir sus objetivos, Mango se ha centrado en cuatro ejes: el cambio climático, el consumo de agua, packaging y la estrategia de protección de biodiversidad. El fin de la empresa es alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

 

Para ello, el grupo se ha puesto un objetivo intermedio que pasa por que en 2030 reduzca en un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 y el 35% de sus emisiones de alcance 3.

 

 

 

 

“La nueva estrategia de sostenibilidad no es un objetivo a cumplir, sino un eje transversal integrado de nuestra estrategia empresarial y modelo de negocio que condiciona nuestra toma de decisiones y el impulso de proyectos y acciones, con el objetivo de desarrollar nuestra actividad con el menor impacto ambiental y social posible”, ha señalado Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, en un comunicado.

 

El equipo de sostenibilidad de la compañía está formado por veinte personas con Andrés Fernández al frente como director global de sostenibilidad y sourcing. El ejecutivo ha señalado que la nueva estrategia quiere guiar a Mango “en la siguiente fase del camino hacia una industria textil más sostenible y comprometida”.

 

Con el nuevo plan, además, Mango ha actualizado sus criterios y compromisos adecuándolos a estándares internacionales, como la herramienta de la Sustainable Apparel Coalition (Sac) para medir el impacto del conjunto de la actividad de la compañía, o el EIM Score de Jeanologia para calcular el impacto de su producto de denim o el estándar y protocolos de la iniciativa Zero Discharge of Hazardous Chemicals (Zdhc) para minimizar el uso de sustancias químicas nocivas a lo largo de la cadena de suministro.

 

La compañía también extenderá esta estrategia a sus proveedores, exigiéndoles trazabilidad y transparencia acerca de las materias primas y procesos utilizados durante la producción. En este sentido, Mango también prevé cumplir con su objetivo de publicar este año su lista de proveedores de alcance 3.

 

Actualmente, el 75% de las prendas de la empresa poseen ya “propiedades sostenibles”. El 90% del algodón que usa la empresa ya es “más sostenible”, mientras que el 29% del poliéster es reciclado y el 63% de las fibras celulósicas son trazables.