Empresa

Marie Claire desiste: concurso, ERE y cierra su fábrica

La empresa de íntimo presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los noventa trabajadores de la planta. La compañía también está negociando su deuda con sus acreedores.  

Marie Claire desiste: concurso, ERE y cierra su fábrica
Marie Claire desiste: concurso, ERE y cierra su fábrica
Marie Claire prevé presentar un concurso de acreedores previo a la extinción.

Modaes

30 may 2023 - 19:23

Marie Claire se acerca al cierre. La compañía valenciana de íntimo ha comunicado al comité de empresa su intención de presentar concurso voluntario de acreedores para después encarar la extinción, según avanza Europa Press citando fuentes sindicales. La empresa tiene previsto cerrar su fábrica de Vilafranca (Castellón) y presentará un expediente de regulación de empleo (ERE). 

 

En la planta de producción trabajan actualmente noventa personas. El próximo lunes, la empresa, en manos de los propietarios de Think Textil desde 2021, abrirá un periodo de consulta con lo strabajadores. La compañía también cuenta actualmente con 130 trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (Erte), que finaliza el 21 de junio.

 

“Marie Claire se encuentra en pleno proceso de reestructuración financiera y operativa, y esta iniciativa tiene como objetivo encontrar una solución al pasivo acumulado durante la última década”, ha explicado la empresa en un comunicado.

 

 

 

 

 

El plan se centrará en la renegociación, en encontrar una salida al pasivo acumulado y la externalización de ciertas líneas de producción para ganar competitividad. Esta última medida va a acompañada de una reestructuración del personal.

 

La empresa puso en marcha hace dos años un proceso de reestructuración tras el golpe de la pandemia con el objetivo de reducción y optimizar costes. En el marco de este proceso, Marie Claire obtuvo una financiación de 21 millones de euros por parte del Instituto Valenciano de Finanzas.

 

Marie Claire ha explicado que los fondos fueron destinados al pago de deudas pendientes y a la reestructuración de la empresa para adaptarse a la situación del mercado mediante un plan de viabilidad, “que ha mejorado los procesos productivos, ajustado las instalaciones a las necesidades reales de producción, optimizado el diseño de la fábrica y adaptado a los equipos”. Los fondos también sirvieron para reubicar la fábrica de Villafranca, que ahora cierra, pasando de 58.000 metros cuadrados de superficie a 16.000 metros cuadrados de superficie.

 

Durante el periodo, la compañía relanzó la marca en el mercado con un reposicionamiento para conectar con un público más joven. Sin embargo, pese a estas iniciativas, Marie Claire señala que “se ha visto afectada por factores externos que han dificultado aún más su recuperación”. Entre los factores que menciona la compañía se encuentra la crisis de la logística y de materias primas y el aumento de los costes de producción.

 

“Como fabricante español, estos niveles de gasto productivo resultaron casi insostenibles, lo que llevó a Marie Claire a ajustar los horarios de fabricación y reducir la jornada laboral a cuatro días, con el fin de optimizar la producción y el lanzamiento de artículos al mercado”, detalla la empresa.

 

 

 

 

Con más de un siglo de trayectoria, los dos últimos ejercicios han sido los más convulsos para la empresa. En verano de 2021, Marie Claire pasó a manos de A2D Business Retail, una filial de B2Tex. Entonces, la empresa emprendió su relanzamiento con el fin de modernizarse y llegar a nuevos públicos.

 

Para llevar a cabo este plan, Marie Claire nombró en abril de 2021 un nuevo director general, Vicente Ibarra, procedente de Famosa, Inditex y ToysRUs. Con Ibarra al frente, Marie Claire también se trazó el objetivo de reforzarse en el canal online y potenciar su internacionalización.

 

En octubre, con el objetivo de reestablecer su equilibrio patrimonial y evitar la causa de disolución, la empresa acometió una reducción de capital de cuatro millones de euros y recortó un 40% su plantilla, hasta 306 empleados.

 

Fundada en 1907 de la mano de Francisca Íñigo en la localidad de Villafranca del Cid (Castellón), Marie Claire estuvo en manos de la familia Aznar hasta la década de los ochenta, cuando pasó a manos del fondo británico Harstone. En 2021, la compañía volvió a cambiar de dueño tras ser adquirida por A2D Business.