Empresa

Menos y diferentes: la moda nupcial encara la recuperación tras el parón del Covid

El sector llega a 2024 debilitado por el golpe de la pandemia: si el consumo del resto de moda salió con rebotes del confinamiento, la moda nupcial tuvo que esperar dos años para reanimarse.                                

Menos y diferentes: la moda nupcial encara la recuperación tras el parón del Covid
Menos y diferentes: la moda nupcial encara la recuperación tras el parón del Covid

Ana Patiño

15 abr 2024 - 05:00

Más de 212.000 personas se casaron en 2003 en la Unión Europea. Dos décadas después, en 2022, sólo pasaron por el altar poco más de 179.000 personas, un 16% menos. Además, si en 2003 todos los enlaces que se registraban en Eurostat eran de parejas de diferentes sexos, en 2022 un 3,5% del total ya correspondían a bodas entre hombres o bodas entre mujeres. También ha cambiado, por supuesto, la tipología de los enlaces y la religión ha dejado paso a ceremonias civiles y, directamente, fiestas. Menos bodas, más variadas y diferentes.

 

La industria de la moda nupcial se adapta a los nuevos hábitos sociales que se repiten, aunque con variaciones, en el conjunto de los países occidentales. En Estados Unidos, según datos US Census Bureau, en 2021 el número de personas de más de 40 años que nunca se habían casado alcanzó el 25%, el porcentaje más alto en cuatro décadas. Además, el 40% de los adultos de más de 18 años eran solteros (sin haberse nunca casado, divorciados o viudos) y un 67% de los de menos de 30 años nunca habían contraído matrimonio.

 

El sector llega a 2024 debilitado por el golpe del Covid: si el consumo del resto de moda salió con rebotes del confinamiento, la moda nupcial tuvo que esperar dos años para comenzar a recuperarse, con eventos sociales paralizados por miedo a nuevas olas.

 

En el conjunto de la Unión Europea, el número de bodas registradas en 2022, según los últimos datos disponibles, estuvo ya un 7,11% por encima del dato anotado a cierre de 2019, antes del Covid. La recuperación es la tendencia generalizada en el conjunto de Europa, con alzas del 8,14% en España, del 7,6% en Francia o del 2,74% en Italia, mientras en Alemania la cifra sigue un 6,14% por debajo de antes de la pandemia.

 

La recuperación, de hecho, ha sido progresiva. El sector se preparó para un boom tras el parón de la pandemia, pero no ha llegado porque no había espacio para la celebración de todos los enlaces pospuestos en 2020. Así, la recuperación ha sido progresiva en 2021, 2022 y 2023.

 

 

 

 

Fuentes de Rosa Clará apuntan que la recuperación del sector ha sido cuestión de tiempo. “Tras unos años prácticamente sin bodas y con poca actividad, llevamos año y medio creciendo”, explican, y subrayan que “bodas aplazadas, que no canceladas por la pandemia, y nuevos compromisos se convirtieron en boda en 2022 y 2023”.

 

Yolanda Pérez, fundadora y directora creativa de la marca de vestidos de novia Yolancris, confirma esta recuperación en volumen, aunque con un presupuesto más reducido para cada vestido por parte de las novias. “Hemos experimentado un repunte significativo en las celebraciones; si bien el presupuesto destinado no es el mismo, el vestido de novia sigue teniendo una gran importancia emocional”, destaca.

 

En el campo de la moda de novio, 2023 fue un buen año para operadores como Protocolo. “Las ventas se han recuperado y se han mantenido a buen ritmo de crecimiento en 2023”, explica Mariano García, director general de la compañía. “Recuperamos las ventas de los dos años anteriores, que dejaron al sector sin eventos y totalmente hundidos”, añade. De todos modos, precisa que “desde junio de 2023, la actividad ha bajado de manera considerable” y señala que “enero y febrero de 2024 empezaron bien, pero marzo ha sido un mes malo en ventas, con una bajada sustancial respecto a 2023”.

 

Poco a poco, las cifras comienzan a mejorar. Pronovias facturó 150 millones de euros en 2022, año en el que empezó a trazar un plan estratégico de crecimiento que pasaba por alcanzar los 200 millones de euros en ventas en 2023. Los últimos no han sido años fáciles para la compañía de moda nupcial, líder mundial en su segmento. Con un nuevo accionista y un nuevo consejero delegado, Marc Calabia, Pronovias traza una nueva hoja de ruta.

 

 

 

 

El sector se ha transformado totalmente en una década. Hace diez años, el ránking en España por volumen de negocio, según un informe de Deloitte, estaba liderado por Pronovias, seguido de Rosa Clará, Jesús Peiró, Franc Sarabia, Patricia Avendaño, Villais, Raimon Bundó, Pepe Botella, Novia D’Art y Oronovias. Operadores de esa lista, como Raimon Bundó y Pepe Botella, han desaparecido, y han aparecido otros nuevos como Isabel Sanchis, Sophie et Voilà, Yolancris, Marco & María, Ogadenia Couture, Lucas Balboa, Lorena Formoso y Pedro Palmas.

 

En el mercado internacional también ha habido grandes crisis. Una de las mayores la protagonizó David’s Bridal. La compañía estadounidense, que entró en concurso de acreedores en abril de 2023, evitó el cierre con una venta al gestor de activos Cion Investment Corp en una transacción sin efectivo, llegando a un acuerdo para mantener 195 tiendas abiertas y evitar un cierre total.

 

 

sophie et voila 980

 

 

Cambio de hábitos

 

El nuevo tipo de bodas deja paso a nuevos tipos de novias y de vestidos. “Las novias apuestan más por la autenticidad y la libertad”, indica Yolanda Pérez. Para satisfacer todas las necesidades de las novias, marcas históricas como Pronovias lanzan nuevas colecciones y modelos. En concreto, la compañía catalana ha ideado su línea Unconventional Brides. 

 

El ejercicio 2023 ha sido “muy satisfactorio” para Rosa Clará: “Hemos batido récords históricos de venta, tanto en vestidos de novia como de fiesta”, apunta la compañía. Yolancris, por su parte, ha crecido de manera notable en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

 

Los mercados objetivo del sector están en su mayor parte en Asia, que continúa siendo clave, pero también en Latinoamérica, en concreto en países como Brasil, México o Colombia, y Estados Unidos, el que fue el reino de David’s Bridal.

 

Mariano García, consejero delegado de Protocolo, señala que, en el caso de la empresa dedicada a moda de novio, el mercado con más potencial de crecimiento actualmente es el latinoamericano, “donde se siguen celebrando muchas bodas, fiestas y eventos con gran afluencia de invitados”.

 

Adaptarse a la demanda del mercado en producto y tiempo, con novias que eligen su vestido con menos margen temporal, es uno de los principales retos de la moda nupcial. “Lo de hacer el vestido un año antes ya no es lo habitual, pero los tiempos que se necesitan para hacer el vestido son los mismos de siempre: hay que elegirlo, diseñarlo, probarlo, adaptarlo, etc.”, apunta la dirección de Rosa Clará.

 

Otros de los retos que señala la fundadora de Yolancris, es “entender lo que busca la mujer contemporánea, huir de clichés, estar dispuestas a romper moldes y adaptarse a las nuevas generaciones”. La adaptación a la actualidad es un reto en el que coincide Mariano García, consejero delegado de Protocolo, quien añade dos más: “seguir desarrollando profesionales del sector y la internacionalización”.

 

 

Barcelona Bridal Fashion Week

 

La semana de la moda nupcial celebrará en el recinto ferial de Montjuïc entre el 17 y el 21 de abril su edición de 2024. El evento se prepara para recibir a 21.000 visitantes, un 10% más que en la edición anterior. Con un aumento del 14% en el número de marcas y una internacionalidad récord, con el 80% de firmas procedentes de más de 35 países, Barcelona Bridal Fashion Week 2024 prevé generar un impacto económico de 61,5 millones de euros.

 

Organizada por Fira de Barcelona con el apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Barcelona Bridal Fashion Week contará con la participación de 37 firmas en la pasarela y más de 400 marcas en el trade show. Además, pone el foco en el negocio con un plan para atraer a compradores internacionales de más de 80 países, con una amplia presencia de mercados clave como Europa, EEUU, Japón, Corea del Sur, Sudeste Asiático y Latinoamérica. Y como novedad en esta edición habrá presencia de marcas y compradores australianos.

 

El diseñador de alta costura y ready-to-wear Giambattista Valli será el protagonista de la Barcelona Bridal Night, con la presentación de su tercera Love Collection 2025, el primer desfile exclusivamente bridal de Valli. Marcas de alta costura como Zuhair Murad, Elie Saab, Stephane Rolland, o Viktor&Rolf, así como otros diseñadores internacionales consagrados, como Jenny Packham, Tony Ward o Ines Di Santo a los que se suma por primera vez en esta edición Georges Hobeika, estarán presentes en el evento. Entre las ausencias de este año se encuentra Rosa Clará, que ha decidido dejar de desfilar en la pasarela de moda nupcial de Barcelona.