Empresa

Mr Boho se lanza a la óptica y pone rumbo a los 8,5 millones de euros

La compañía de gafas de sol y relojes, centrada en el canal multimarca, se introduce en el mercado de las monturas tras alcanzar los 3 millones de facturación en 2016.

J. V.

21 feb 2017 - 04:54

Mr Boho se lanza a la óptica y pone rumbo a los 8,5 millones de euros

 

 

Mr Boho sube una marcha. La start up de gafas de sol y relojes se ha aliado con KPMG para diseñar un plan estratégico con el objetivo de facturar 8,5 millones de euros en 2018. Para ello, según han explicado a Modaes.es el consejero delegado, Daniel Alberola, y el director creativo, Eduardo JonesMr Boho planea alcanzar entre 250 y 300 puntos de venta en cada uno de los mercados estratégicos de la compañía: Portugal, Italia, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

 

En los últimos años se ha producido un boom de start ups que están rompiendo las reglas del sector de la óptica, un negocio liderado por grupos como Luxottica, adquirido por Essilor en enero y propietario de Ray Ban y de las licencias de óptica de marcas como Prada, Burberry o Dolce&Gabbana. La italiana Safilo y la estadounidense Marchon completan un mercado en el que han entrado compañías como Hawkers, Meller o Mr Boho.

 

“Varias compañías españolas nacimos a la vez, en la primavera de 2013, seguramente porque es un sector que durante años permaneció inmóvil”, reflexiona Jones. Hawkers irrumpió en 2013 y protagonizó uno de los crecimientos más rápidos del mercado de la moda online con gafas de sol cuyo precio oscila entre los 25 y los 40 euros. A diferencia de los emprendedores ilicitanos, que venden sólo a través de Internet, Mr Boho apuesta para distribuir sus gafas por el canal multimarca y en especial por las ópticas.

 

 

 

 

 

 

Fundada con 8.000 euros de inversión inicial por Eduardo Jones, Daniel Alberola, Diego Estrada y José Martínez, la compañía tiene como producto principal las gafas de sol y como producto secundario los relojes. Ahora, además, la compañía se lanza al negocio de la óptica con monturas de acetato a un coste medio de 80 euros. Existirán tres gamas, de la más económica de 59 euros a la más cara, de 120 euros, y en una primera etapa solo se venderán en ópticas españolas.

 

Precisamente las ópticas son uno de los principales canales de distribución de Mr Boho, junto con las tiendas de moda multimarca, lo que diferencia a la empresa de pure players como Hawkers o Meller. La razón, según explican Alberola y Jones, es que los consumidores otorgan a los ópticos un papel prescriptor.

 

“Estar en tiendas de referencia iba a posicionar la marca donde queríamos”, explica Eduardo Jones, director creativo de Mr Boho. La empresa ha alcanzado los 500 puntos de venta en España, entre ellos 21 centros de El Corte Inglés, y 450 establecimientos en el extranjero. La facturación en 2016 alcanzó los tres millones de euros.

 

Internet todavía es un terreno poco explorado por esta start up. En la actualidad un 15% de las ventas, alrededor de 100.000 gafas de sol, se realizan a través de la web, aunque la previsión de Mr Boho es aumentar el peso de este canal gracias a la incorporación de su primer experto en márketing online, Melquíades Entrena, procedente de FloresFrescas.com.

 

 

Mr Boho se lanza a la óptica y pone rumbo a los 8,5 millones de euros

 

 

Nueva hoja de ruta

 

Mr Boho quiere crecer y para ello ha elaborado un plan estratégico de la mano de KPMG. La empresa, que genera en la actualidad el 65% de sus ventas en el mercado español, aspira a aumentar el peso del mercado internacional, en especial en mercados prioritarios como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. A partir de 2019, Mr Boho pondrá el foco en Japón, Turquía, Grecia, Suiza y México.

 

En el país azteca la compañía ya tiene presencia en 18 centros de los grandes almacenes El Palacio de Hierro y se encuentra en negociaciones con Liverpool. El aterrizaje en Turquía se produjo en 2016 de la mano de los grandes almacenes Yargici.

 

Mr Boho financiará su crecimiento con endeudamiento y una línea de crédito de Enisa. Entre los planes de la compañía se encuentra abrir una tienda física pero esta meta se reserva para más adelante. “Iba a ser un foco que se alejaba de nuestro modelo de negocio habitual y lo hemos tenido que demorar”, señala Jones. La línea de calzado lanzada en los inicios de la empresa también se desechó para priorizar los productos que generaban el grueso de las ventas.

 

La empresa, que registra beneficios desde el primer año, cuenta con una plantilla de 17 personas, la que necesitará cuando incremente ventas si se cumplen los objetivos del plan estratégico. La sede que ha visto a Mr Boho hacerse grande, en el número 91 de la calle Fuencarral, se está quedando pequeña y Alberola y Jones no descartan el traslado.

 

Tampoco descartan dar entrada a nuevos inversores. Mr Boho no descarta dar entrada a nuevos inversores. “Va a haber un momento en el que para competir nos va a hacer falta una estructura financiera mayor”, reconocen Jones y Alberola.