Next prueba suerte en hogar y rescata a Made del concurso por 3,4 millones de libras
Fundada en 2010 y especializada en diseño, fabricación y distribución online de mobiliario, Made atrajo rápidamente la atención de inversores y en 2021 comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres con una valoración de 775 millones de libras.
10 nov 2022 - 11:12
Next apuesta por el hogar. El gigante británico de distribución de moda, uno de los mayores grupos de su sector en el país, se ha adelantado en la puja y ha rescatado del concurso al pure player de mobiliario Made por 3,4 millones de libras (3,9 millones de euros).
En concreto, Next se ha hecho con la marca y la propiedad intelectual de la empresa de muebles, pero no ha comprado su stock sobrante. El grupo se ha adelantado a otras compañías interesadas en comprar la empresa, como Frasers. Tras su entrada en concurso, Made anunció 399 despidos y explicó que no se podría hacer cargo de cerca de 12.000 pedidos en curso.
Fundada en 2010 de la mano de Ning Li, la empresa diseña, fabrica y distribuye mobiliario a través del canal online. Made atrajo rápidamente la atención de inversores, convirtiéndose en una de las promesas de una nueva oleada de operadores de mobiliario con una cadena de aprovisionamiento ágil y verticalmente integrada.
Tres años después de su fundación, la compañía emprendió la expansión internacional con su entrada al mercado francés y, en los años siguientes, continuó ampliando su alcance adentrándose en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y Países Bajos. El último país en el que Made comenzó a operar fue España, donde puso en marcha su plataforma de ecommerce en 2018.
Next se ha adelantado a otros grupos británicos interesados en rescatar a la empresa, como Frasers
En 2020, Made sirvió a más de 1,2 millones de usuarios activos, especialmente millennials, y registró una cifra de negocio anual de más de 400 millones de libras. En junio del año siguiente, la empresa dio el salto a la Bolsa de Londres, alcanzando una valoración de 775 millones de libras y levantando 100 millones de libras. Inmediatamente, el valor de la compañía comenzó a caer y en su primer día, sus acciones redujeron su precio un 7%.
La inflación y la subida de los costes de vida del consumidor fueron el golpe definitivo para Made, que el pasado septiembre levantó la bandera y anunció que llevaría a cabo despidos masivos, detallando que necesitaba alrededor de setenta millones de libras (79,8 millones de euros) para alcanzar sus objetivos de rentabilidad.
Semanas después, la empresa comenzó a buscar a un comprador, declarando que no era capaz de encarar la recuperación por sí sola. Sus acciones comenzaron a desplomarse a ritmos vertiginosos, reduciendo su valor en un 90% en sólo siete días, hasta 0,5 centavos. En el primer semestre de 2022, Made contaba con unas pérdidas de 35,3 millones de libras (40,2 millones de euros), más del triple de lo que registró en el mismo periodo de 2021.
“Estamos muy decepcionados de haber llegado a este punto y de cómo afectará a nuestros accionistas, empleados, clientes y proveedores”, ha declarado hoy Susanne Given, presidenta no ejecutiva de Made, en un comunicado.
Next, por su parte, cerró el tercer trimestre del ejercicio actual estancando sus ventas, con un alza de sólo el 0,4%, impactado por el impacto de la salida de Rusia y Ucrania. De cara al cierre del año fiscal, el grupo británico prevé reducir sus ventas un 2% y elevar su resultado bruto un 2,1%.
Para el próximo año, la estrategia de Next pasa por mejorar la eficiencia operativa en sus centros de distribución, mejorar los tiempos de entrega de su servicio de entregas de pedidos online, incrementar la rentabilidad de sus negocios de mayor crecimiento, mejorar la navegación de su tienda online y mejorar su red de aprovisionamiento con nuevos socios. Next ya cuenta con oferta de hogar en su catálogo, además de moda y equipamiento deportivo.