Nude Project, la ‘start up’ del momento, dice no a los socios tras duplicar su negocio
La compañía española de streetwear ha duplicado sus ventas respecto a 2022, que finalizo con ingresos por once millones de euros. De cara a este ejercicio, los planes de la empresa pasan por abrir nuevas tiendas a escala global.
26 ene 2024 - 05:00
Nude Project: de una idea en la universidad a facturar 26 millones de euros. La empresa española de moda urbana ha cerrado el ejercicio 2023 duplicando su cifra de negocio de 2022, hasta superar los 26 millones de euros.
Pese a ser la start up del momento, Nude Project descarta la apertura de su capital, según explicaron ayer los cofundadores de la empresa, Bruno Casanovas y Alex Benlloch. La empresa, fundada en 2019, aseguró que es rentable desde su nacimiento.
Nude Project tiene su capital repartido a partes iguales entre los dos cofundadores y no tienen intención de abrir el accionariado a corto plazo. Sin embargo, Casanovas y Benlloch no descartan la opción de hacerlo si “surge la oportunidad perfecta”. La empresa asegura que no necesita fondos externos, pues abre todas las tiendas en España y en el extranjero con fondos propios y sin la participación de otros partners.
Nude Project, que se ha posicionado con fuerza gracias a las redes sociales y a un podcast, nació en 2019 en la etapa universitaria de Alex Benlloch, cuando imaginó una empresa de streetwear. Bruno Casanovas se sumó a su proyecto al inicio con un capital de 300 euros para empezar a crear los primeros productos.
Desde 2019, los emprendedores empezaron a enviar sus primeros productos desde la casa de la abuela de Casanovas. Actualmente, la empresa ubica sus oficinas en el @22, en Barcelona, llegó a vender 500.000 prendas en 2023, además de contar con dos millones de seguidores en el total de sus redes sociales.
Nude Project prevé abrir su octava tienda en Ibiza de cara a este año
Tras el crecimiento de 2023, la compañía de streetwear ha trazado una nueva hoja de ruta que pasa por la apertura de nuevas tiendas a escala global y la ampliación de sus categorías de producto. Entre los objetivos de la compañía para este año, figuran la entrada en segmentos como calzado, accesorios y joyas.
En España, la marca prevé la apertura de una nueva tienda en Ibiza de cara a verano, mientras que, en el extranjero, la empresa ha puesto el foco en Italia y Portugal, dos de sus mercados principales, pero aún sin apuntar las próximas ubicaciones.
El territorio nacional continúa siendo el principal generador de ventas de Nude Project, seguido de Portugal, Alemania, Italia, Estados Unidos y Holanda. La compañía de moda urbana cuenta con siete puntos de venta actualmente.
La empresa prevé ampliar su plantilla con perfiles más ‘senior’
En España, Nude Project está presente en Valencia, Barcelona, La Roca Village, Bilbao y Madrid, mientras que en el extranjero está ubicada en Milán y Lisboa. “Antes de la apertura en la ciudad italiana, hicimos un pop up store en Nápoles y, posteriormente, en Milán, antes de invertir en la primera tienda”, apuntan los cofundadores. Los cofundadores explican que una parte de su equipo se traslada cerca de un trimestre al país donde quieren aterrizar para hacer un análisis de mercado.
Actualmente, el retail copa el 40% de sus ventas totales, mientras que el ecommerce representa el 60% de su facturación, con un ticket medio de 77 euros y distribuyendo en más de cien países. Nude Project no planea adentrarse en wholeseale a corto plazo, pero no descarta desembarcar en puntos estratégicos a largo plazo.
Nude Project fabrica en Portugal y Turquía, principalmente, aunque el outdoor se produce en China. Por su parte, en Barcelona, la empresa cuenta con un almacén de reposición exprés, antes de ser enviadas a un taller de Mataró para ser estampadas y posteriormente enviadas.
La compañía cuenta con una plantilla de 130 personas, más del doble que en 2022, cuando tenía sesenta empleados. De cara a este año, la marca de moda urbana también contempla ampliar su plantilla e incluir perfiles senior.