Empresa

Pablo Isla, “el mejor CEO del mundo” con el que Inditex se convirtió en líder

El ejecutivo se incorporó a la compañía en 2005 y tomó la presidencia en 2011, asumiendo el relevo de Amancio Ortega. Diez años después, cede el mismo cargo a la hija del fundador, Marta Ortega.  

Modaes

30 nov 2021 - 16:40

Pablo Isla, Inditex

 

 

Inditex cierra su etapa Pablo Isla. El ejecutivo, premiado en numerosas ocasiones como el mejor CEO del mundo, abandonará el año que viene la compañía después de diecisiete años en el grupo gallego. Isla, con un currículum brillante desde la etapa académica, tomó el relevo de Amancio Ortega en la presidencia y ahora, justo diez años después, lo cede a su hija, Marta Ortega. Con él al frente, Inditex se ha consolidado como líder absoluta de la distribución de moda y ha emprendido un acelerado proceso de digitalización.

 

Nacido en Madrid en 1964, su capacidad para dirigir empresas le viene de familia. Su padre, de origen aragonés (su madre, en cambio, nació en Ceuta), fue ejecutivo de compañías como Lactaria Española, Luis Mejía y Renfe. Tercero de cuatro hermanos, Isla tuvo una formación religiosa en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

 

Conserva todavía el carácter tímido, si bien ejerce de principal portavoz de la mayor empresa de moda del mundo. Su carácter es tranquilo y su tono de voz, calmado. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1988, con sólo 24 años, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado como número uno de su promoción.

 

Entre 1989 y 1991 formó parte del servicio jurídico del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y, más tarde, pasó a la dirección General del servicio jurídico del Estados y fue delegado español ante la Comisión de las Nacionales Unidas para la Unificación del Derecho Mercantil Internacional.

 

 

 

 

En 1992, mediante una excedencia, dio el salto al sector privado y se incorporó a la asesoría jurídica de Banco Popular, donde permaneció hasta 1996. En aquel momento, fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas, pero dos años después regresó a la entidad financiera (esta vez como secretario general), hasta que a mediados de 2000 fue nombrado presidente del consejo y copresidente de Altadis en sustitución de César Alierta, que había dado el salto a Telefónica.

 

El desembarco de Isla en la compañía fundada por Amancio Ortega comenzó a gestarse a finales de 2004, cuando Inditex contrató a la firma de head hunting Korn Ferry la búsqueda de un directivo para relevar a José María Castellano. En el proceso, en el que se barajaron una decena de nombres, Isla terminó, otra vez, como número uno.

 

Pablo Isla se incorporó a Inditex en 2005 como vicepresidente y consejero delegado, cuando la compañía no contaba ni con 3.000 tiendas. El directivo trabajó codo con codo con Amancio Ortega hasta que, en 2011, el fundador cedió la presidencia. En 2017, Pablo Isla fue elegido el mejor consejero delegado del mundo por Harvard Business Review, y en 2020 Forbes le escogió como el mejor CEO de la década.

 

Con Isla al frente, Inditex se ha convertido en la mayor compañía de distribución de moda del mundo, ha diversificado con el lanzamiento de nuevas cadenas, ha superado la barrera de las 6.000 tiendas, ha emprendido su plan de transformación sostenible y ha lanzado y consolidado su canal de comercio electrónico, que el año pasado aportó el 32% de las ventas. En bolsa, ha nadado contrario al Ibex y se ha catapultado un 836% en la etapa con Isla al frente.