Paz Torras se hace con System Action: toma la marca y la unidad productiva
La compañía catalana de moda femenina fue fundada en 1969 por Tomás Paz Torras en Sabadell (Barcelona) y, en la actualidad, está pilotada por su hijo, Tomás Paz Rosaura.
23 may 2018 - 04:50
System Action inicia una nueva etapa. La compañía catalana de moda femenina Paz Torras ha comprado la marca y la unidad productiva después de que cuatro de las sociedades que gestionaban estos activos, Systemaction, Esfera Verde, 4 Barras y Brauinver, encarasen el proceso de liquidación. La operación está pendiente aún del auto del juez en el que se adjudica la adquisición, según han explicado fuentes cercanas a la operación.
Varias empresas tanteasen la compra de System Action, aunque finalmente sólo fue Paz Torras la que presentó una oferta en firme. El también grupo catalán de distribución de moda había solicitado concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona a mediados del pasado enero.
El activo agregado de las cuatro sociedades afectadas se situaba en torno a seis millones de euros, mientras que el conjunto de la deuda sumaba alrededor de cinco millones de euros. En el momento de entrar en los juzgados, System Action contaba con una red de 18 establecimientos, una plantilla de 89 trabajadores y facturaba en torno a once millones de euros anuales.
System Action contaba en el momento de presentar concurso con 89 trabajadores, 18 tiendas y una facturación de once millones de euros
Fundada en 1986 con una primera tienda en el Portal de l’Àngel de Barcelona, System Action estaba liderada por el empresario Enric Omenat. La empresa tenía sede en la capital catalana y, en los últimos años, había puesto el foco en crecer fuera de Cataluña. Para esta misión, la empresa fichó hace dos años a Montserrat Figueras, ex directora general de la filial española de la textil Dogi. Figueras, que continuará al frente de la dirección general de System Action, lleva casi una década involucrada en el sector.
La directiva entró en el negocio textil y de la moda en 2009 cuando el grupo de inversión Praedium adquirió al fabricante de hilatura Nylstar y asumió el cargo de consejera delegada. Más adelante, cuando Sherpa Capital compró Dogi, dio el salto a la textil. Después, la ejecutiva tomó el reto de internacionalizar System Action y, finalmente, asumió la dirección general.
Paz Torras, por su parte, está inmersa en la definición de una nueva etapa. Fundada en 1969 por Tomás Paz Torras, la compañía ha encarado ahora el relevo generacional y está pilotada por su hijo, Tomás Paz Rosaura, quien lleva cerca de dos décadas involucrado en ella. La empresa, que inició su andadura como confeccionista de faldas, tiene hoy presencia en unos 900 puntos de venta en España, donde concentra el 65% de su facturación.
En la actualidad, el grupo cuenta con una plantilla de 30 empleados y está presente en países como Alemania, Grecia, Reino Unido, Emiratos Árabes, Canadá y Rusia, entre otros. Además de la enseña homónima, el grupo catalán también opera con las empresas Elemental Factory y Via Corso, dedicadas a la fabricación de prendas de vestir para terceros.