Primark, a por el efecto Covid-19 tras superar los 1.500 millones en España
La cadena de moda low cost elevó sus ventas un 6,6% en el mercado español en el último año, tras reducirlas un 3% el año anterior. El beneficio se disparó un 23%.
30 jul 2020 - 05:00
Primark se prepara para jugársela en España después de un año de récord. La cadena de moda low cost, número uno de la moda en el país por número de compradores, cerró 2019 al alza en el país, alcanzando un nuevo techo de ventas e incrementando su beneficio a tasas de récord. Con esa base, el grupo se enfrenta este año a una prueba de fuego: ¿será el ganador de la crisis como lo fue en 2007 o el gran perdedor por no tener ecommerce en tiempos de social distancing?
Según las últimas tiendas de la sociedad Primark Tiendas (con la que el grupo opera en España) depositadas en el Registro Mercantil, la compañía facturó el año pasado 1.523 millones de euros en el ejercicio 2019 (finalizado en agosto del mismo año), un 6,6% más que el año anterior. El beneficio de la filial, por su parte, se disparó un 22,9% el año pasado, hasta alcanzar 118 millones de euros, frente a los 96 millones de euros del ejercicio anterior.
La empresa había roto su racha alcista en el país en 2018, con un retroceso del 3%, pero fue debido a la caída de los intercambios comerciales entre España y la matriz irlandesa y no a la evolución de las ventas en el mercado español.
La cadena justifica el incremento registrado en 2019 por las aperturas realizadas ese año en Almería y Sevilla junto con la reubicación en Madrid. Para 2020, Primark había comprometido unos 120 millones de euros para nuevas aperturas, incluida su joya de la corona: el flagship store en Plaza Cataluña, en Barcelona.
El gran interrogante ahora es qué impacto tendrá la crisis del coronavirus en el gigante del low cost. Primark ha sido tradicionalmente un ganador en las recesiones gracias a sus precios bajos.
De hecho, la compañía aterrizó en España justo antes del estallido de la crisis financiera, en 2006, y registró sus mejores datos en el país en los años más duros de la crisis: en 2011 disparó un 47% sus ventas y en 2012, un 44%.
En 2014, Primark se convirtió en el primer distribuidor de moda de España por número de compradores, con 23 millones de clientes y, según explicó entonces la propia empresa, también lo era por volumen. El contexto macroeconómico fue un terreno abonado para los Amazing Fashion, Amazing Prices de la cadena, y podría volver a serlo ahora.
Primark había comprometido inversiones por 120 millones de euros para aperturas este año
La diferencia es que, esta vez, Primark tiene un gran factor en contra: la cadena no vende online, y si hay un nuevo confinamiento por los rebrotes o vuelve a imponerse el cierre del comercio los ingresos de la compañía se congelarían de nuevo.
Pero, incluso aunque no tuviera que volver a cerrar las tiendas, Primark podría verse fuertemente afectada por las medidas de distanciamiento social. De hecho, un informe publicado en junio por Morgan Stanley subrayaba que la situación de la cadena será “particularmente desafiante” en los próximos doce meses.
Sin embargo, el banco de inversión consideraba que, una vez que se encuentre una vacuna para el coronavirus y, por tanto, se levanten las medidas de distanciamiento social, la empresa estará mejor posicionada que sus rivales para volver a la senda del crecimiento.