Puig se acerca al ‘premium’: ficha al CEO del dueño de Maje para su consejo
Daniel Lalonde, que está al frente del grupo francés desde 2014, se ha incorporado al grupo catalán de perfumería como consejero independiente.
14 may 2019 - 05:00
Puig se acerca al premium. El grupo catalán de perfumería, que continúa en manos de la familia Puig, ha incorporado a Daniel Lalonde como consejero independiente. Lalonde pilota desde 2014 el grupo francés Smcp, propietario de las marcas Sandro, Maje y Claudie Pierlot y uno de los estandartes del boom de la moda premium francesa.
Lalonde cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo del retail y la moda de lujo tras haber pasado por compañías del grupo LVMH y Ralph Lauren. En LVMH, pasó diez años, ocupando los cargos de presidente y consejero delegado de la filial estadounidense de joyería y relojería, así como de Louis Vuitton y presidente global de Moët&Chandon. Entre 2012 y 2014 fue el presidente mundial de Ralph Lauren.
El empresario de origen canadiense comenzó su carrera trabajando en una consultoría de gestión en París hasta que se convirtió en director general de la división de tiendas minoristas de Häagen-Dazs en Europa. Más tarde, ascendió al cargo de presidente y director ejecutivo de Nespresso en Estados Unidos, convirtiéndose en jefe de operaciones de la filial de Nestlé a nivel mundial.
Lalonde tuvo que hacer frente la compra de Smcp por parte de la empresa china Shandong Ruyi
En 2014, tras su paso por Ralph Lauren, fichó por Smcp como consejero delegado, desde donde supervisó los planes de internacionalización de la empresa, con 1.332 tiendas y ventas de 912,4 millones de euros en 2017, así como la salida a bolsa en octubre de 2017.
Bajo el liderazgo de Lalonde, la compañía china Shandong Ruyi adquirió en 2016 el grupo Smcp al fondo KKR con la finalidad de impulsar la expansión de las tres marcas en el mercado asiático.
Consejo de Puig
Puig continúa sumando así talento de larga trayectoria en el negocio de la moda. En los últimos años, la empresa ha sumado a su máximo órgano de gestión a ejecutivos como Manel Adell, exconsejero delegado de Desigual; José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex o Jordi Constans, ex primer ejecutivo de Louis Vuitton.
La cúpula de Puig, por su parte, está pilotada por Marc Puig, miembro de la tercera generación de la familia fundadora, mientras que Manuel Puig ocupa el cargo de vicepresidente. A principios del año pasado, el grupo creó un nuevo cargo, director de marcas, mercados y operaciones, que recayó en José Manuel Albesa.
El equipo directivo lo completan Joan Albiol, responsable financiero; Eulalia Alfonso, al frente de recursos humanos; Javier Bach, de operaciones; Ana Trias, responsable de marcas premium; Vincent Thilloy como responsable de marcas alternativas, y Pilar Trabal y Pedro Escudero, quienes pilotan respectivamente las regiones de Europa y América.