Relevo en Decathlon: el español Javier López sustituye a Bárbara Martin Coppola como CEO
El cambio de consejero delegado se produce coincidiendo con el nombramiento de Julien Leclercq como presidente del grupo de deporte. Javier López fue primer ejecutivo de la filial española de Decathlon entre 2015 y 2022.


27 mar 2025 - 12:27
Relevo en uno de los gigantes mundiales del equipamiento deportivo. Tras el ascenso de Julien Leclercq a la presidencia, Decathlon prescinde de la hasta ahora consejera delegada, Bárbara Martin Coppola, y coloca en su lugar al español Javier López, hasta 2022 primer ejecutivo de la filial española del grupo.
Martin Coppola tomó las riendas de Decathlon a principios de 2022 procedente de Ikea, donde ocupaba la dirección digital. De nacionalidad francesa y española, relevó en el cargo a Michael Aballea, al frente del grupo galo desde 2015.
Javier López, por su parte, cuenta con una trayectoria de 26 años en Decathlon, durante la cual ha ocupado cargos en áreas como digital, logística y retail. Entre 2012 a 2015 dirigió Decathlon Alemania y posteriormente fue consejero delegado de Decathlon España, entre 2015 y 2022. Tras impulsar un fuerte crecimiento de la compañía en España, López fue nombrado director global de cadena de suministro en 2022.
Decathlon fichó a Bárbara Martin Coppola como consejera delegada en 2022
El ascenso de López al puesto de consejero delegado se produce un mes después del nombramiento de Julien Leclercq, hijo menor del fundador del grupo, Michel Leclercq, como presidente del consejo de administración. Leclercq, que se incorporó en Decathlon España en 2008 como director de departamento, era miembro de la cúpula directiva del gigante deportivo desde 2014.
En el mandato de Bárbara Martin Coppola, Decathlon ha introducido una nueva imagen de marca y un nuevo concepto de tienda, al tiempo que ha reforzado la actividad online, que ahora representa un 20% del negocio total. El pasado febrero, Martin Coppola presentó su plan estratégico.
En 2023, según los últimos datos disponibles, Decathlon estancó su beneficio y elevó tímidamente sus ventas. La empresa concluyó el ejercicio con ventas por valor de 15.600 millones de euros, un 1,3% más que el año anterior. El grupo francés concluyó el ejercicio con un resultado neto de 931 millones de euros, lo que supuso un 0,8% más que en 2022, cuando Decathlon ganó 923 millones de euros.
A cierre de 2023, el gigante francés contaba con una red comercial de 1.749 establecimientos, repartidos en 78 territorios. En julio de 2023, Decathlon tomó la decisión definitiva de abandonar sus operaciones en Rusia, un hecho que la compañía ha remarcado en la publicación de sus resultados.