Sandro Solari deja la gerencia general de Falabella tras 23 años en la empresa
El ejecutivo pasará a ser director de filiales del gigante chileno. Su cargo será relevado por Gastón Bottazzini, gerente general corporativo del negocio financiero de Falabella.
25 abr 2018 - 00:00
Sandro Solari deja su cargo histórico en Falabella. El ejecutivo, hermano del consejero delegado del gigante chileno del retail, ha decidido abandonar la gerencia general del grupo tras 23 años en la empresa y seis en el cargo, pero seguirá ligado a la compañía.
Solari dejará su puesto el próximo 1 de junio cuando asumirá el cargo de director de filiales de la compañía chilena. El directivo lideró el proceso de internacionalización de Falabella, particularmente en el desembarco en Brasil, Uruguay y el próximo en México.
Graduado en Ingeniería Civil por la Universidad Católica de Chile, Sandro Solari se incorporó a Falabella en 2001, cuando asumió la dirección de Home Store. Cinco años más tarde, Solari tomó el relevo a Guillermo Agüero como gerente general corporativo de Sodimac y en 2012 pasó a controlar las operaciones de todas las cadenas de retail de Falabella.
Sandro Solari comenzó su labor en Falabella en 2001 tras graduarse en Ingería Civil por la Universidad Católica de Chile
Gastón Bottazzini, gerente general corporativo de Falabella Financiero, relevará en el cargo a Solari. El directivo ocupó el puesto en el negocio financiero del grupo durante una década, liderando la innovación y digitalización de Banco Falabella y la tarjeta CMR, tanto en Chile como en los otros mercados de la región en la que opera con este negocio.
Graduado en Administración de Negocio por la Escuela de Negocios de Hardvard, Bottazzini fue socio de McKinsey desde 1996, donde trabajó especialmente en el sector financiero de Latinoamérica, Estados Unidos y España. En 2008, el ejecutivo, de nacionalidad argentina, abandonó McKinsey para asumir el cargo de director financiero en Falabella.
Uno de sus últimos proyectos en el gigante chileno de tiendas departamentales fue el comercio electrónico. De hecho, Falabella desglosó por primera vez los resultados de su negocio de ecommerce en la última memoria anual de la compañía. En 2017, las ventas online de Falabella alcanzaron 769 millones de dólares.
Actualmente, la familia Solari es propietaria del 80% de las acciones de Falabella
Falabella ha conservado la estructura familiar prácticamente desde sus orígenes, que se remontan a 1899. Alberto Solari Magnasco se casó con Eliana Falabella, nieta del fundador de la compañía. Solari Magnasco fue el primero en abrir un concepto de multitienda, transformando el negocio de sastrería en un comercio que incluía también moda femenina y accesorios para el hogar.
Reinaldo Solari Magnasco, hermano de Alberto Solari, asumió poco después la dirección del grupo. El relevo generacional de Falabella se inició el 6 de abril de 2014, cuando el hijo, Carlo Solari fue nombrado presidente de la compañía, cargo que ocupa en la actualidad.