Suárez completa el relevo generacional y nombra a Juan Suárez consejero delegado
El ejecutivo, tercera generación de la familia fundadora, ocupará la posición que dejó vacante José María Folache, que el pasado abril fichó por El Corte Inglés tras menos de un año en le grupo joyero.
13 jun 2022 - 05:00
Emiliano Suárez, Juan Suárez y Benito Suárez
Grupo Suárez culmina el relevo generacional. El grupo madrileño de joyería ha nombrado a Juan Suárez, tercera generación de la familia fundadora, como nuevo consejero delegado, según han explicado desde la compañía a Modaes.es.
La empresa completa así la sucesión tras menos de un año con un primer ejecutivo externo en el cargo. En agosto de 2021, Grupo Suárez fichó a José María Folache para liderar el plan estratégico hasta 2023. Menos de un año después, el ejecutivo, uno de los pesos pesados del retail en España, abandonó la empresa para fichar por El Corte Inglés como co director general.
Juan Suárez Pascual es el hijo menor de Benito Suárez y ha desarrollado el grueso de su carrera en la empresa familiar. El ejecutivo es formado en Comunicación Audiovisual y Gemología, MBA por Regents College y máster de Presidencia y Dirección General en Iese.
Juan Suárez fue uno de los impulsores de la marca Aristocrazy
En 2010, fue junto a sus hermanos el impulsor de la marca Aristocrazy, con un enfoque más de moda y precios más bajos que la firma principal del grupo y que hoy está liderada por Borja Zamácola. Además, Juan Suárez ha sido durante tres años adjunto a la presidencia del grupo.
“La familia significa continuidad, una proyección de futuro representada en la tercera generación”, subrayan Emiliano y Benito Suárez, hijos del fundador del grupo y que apoyarán a Juan Suárez en su nuevo puesto.
Aunque la propiedad continúa siendo 100% familiar y otros miembros de la familia como Emiliano Suárez o Gabriel Suárez también han ocupado puestos de responsabilidad en la empresa, la compañía ha recurrido en varias ocasiones a ejecutivos externos para reforzar su crecimiento.
La digitalización será uno de los ejes del plan de expansión de la compañía
En 2010, la empresa incorporó a Guillermo Padellano para liderar Aristocrazy (que más tarde fue relevado por Clemente Hernández y Borja Zamácola) y en 2013 fichó a Carlos Delso (fallecido en 2017) como director general de Suárez.
Uno de los principales ejes del nuevo plan estratégico que tendrá que liderar Juan Suárez es la digitalización, con un plan puesto en marcha este mismo año tras la incorporación de Mar Fernández como directora digital.
La historia de Grupo Suárez se remonta a 1943, cuando Emiliano Suárez Faffián puso en marcha en Bilbao la primera tienda-taller de joyería. Actualmente, la firma Suárez opera con cuarenta puntos de venta en España y dos en México y Portugal, además de la tienda online.
Aristocrazy, por su parte, fue fundada en 2010 de la mano de la tercera generación con un enfoque más de diseño y una ambiciosa expansión con retail, que le ha llevado a contar con un centenar de tiendas.
Con la incorporación de Folache, el plan inicial del grupo era sumar ochenta tiendas hasta 2023, sumando una red de 200 puntos de venta con los dos conceptos y reforzando las alianzas con El Corte Inglés y El Palacio de Hierro. La empresa, que no comunica su facturación, emplea a unos 600 trabajadores.