Swatch reorganiza su dirección tras las críticas por su gobierno corporativo
El director de control de gestión, Peter Steiger, se jubilará y dejará el grupo, y dos ejecutivos se suman al comité de dirección de la compañía relojera suiza.
13 jun 2024 - 18:00
Swatch Group reestructura sus órganos de dirección pocos meses después de recibir críticas por parte de algunos accionistas por su gobierno corporativo. Entre los movimientos en la empresa, el director de control Peter Steiger, un veterano de 35 años en la empresa con sede en Biel, Suiza, se jubilará y dejará el grupo, según ha adelantado la compañía en un comunicado.
Asimismo, el comité ejecutivo de la compañía incorporará a partir de septiembre a dos nuevos ejecutivos: Damiano Casafina, como director de la filial de fabricación de relojes ETA, y Sylvain Dolla, como director ejecutivo de la marca Tissot, designados por parte del consejo de administración del grupo.
El grupo relojero también incorporará a tres nuevos ejecutivos en su órgano de dirección de segundo nivel: Roland von Keith, que se incorporará como consejero delegado del fabricante alemán Glashütte Original; Stephen De Lucchi, como director general de Swatch en Hong Kong, y Alain Villard, como consejero delegado de la marca Swatch.
Los cambios se producen cuando las acciones de Swatch alcanzaron mínimos en medio de una caída en la demanda de relojes de alta gama en la China continental y Hong Kong. Los beneficios de la empresa también se han visto afectados por la fortaleza del franco suizo.
En junio, el consejero delegado del grupo, Nick Hayek, se enfrentó a algunos inversores y analistas en torno a la gobernanza de la compañía. El 25% de los títulos de la compañía están controlados por la familia Hayek, si bien esta posee el 43% de los derechos de voto del grupo.
Swatch cerró 2023 con una facturación de 7.888 millones de francos suizos (8.336 millones de euros)
Nacida en 1983 en Suiza tras la fusión de las empresas de relojería Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie AG (Asuag) y Société Suisse pour l’industrie Horlogère (Ssih), Swatch es el mayor grupo de relojería a escala mundial. En su cartera de marcas, la empresa incluye enseñas que van desde el segmento de lujo como Omega, Longines o Breguet, hasta marcas de distribución como la homónima Swatch o Filkflak.
El propietario y director ejecutivo de Swatch, Nick Hayek, y otros miembros de la familia poseen alrededor del 25% del capital social de la empresa, pero controlan alrededor del 43% de los derechos de voto.
Según los últimos resultados, la compañía suiza cerró 2023 con una facturación de 7.888 millones de francos suizos (8.336 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto al ejercicio anterior, y un beneficio de 890 millones de francos suizos (940 millones de euros), que aumentó un 8,1% respecto al mismo periodo de 2022. Las perspectivas de crecimiento para 2024 ponen el foco en los segmentos de precios bajos y medios, centrándose en la marca Swatch.