Tendam extiende su acuerdo con Percentil con recogida de ropa en 68 tiendas
Las dos compañías empezaron a colaborar en 2022 con una prueba piloto en 17 tiendas en España. Un año después, Percentil ha instalado el servicio en 68 establecimientos de Springfield.
11 jul 2023 - 11:43
Tendam extiende su acuerdo con Percentil. El grupo de distribución de moda, que comenzó a trabajar con la start up en 2022 para recoger ropa usada en sus tiendas, ha extendido el servicio a 68 establecimientos, según ha explicado Percentil en un comunicado.
La alianza entre ambas empresas empezó en 2022 con una prueba piloto en diecisiete tiendas en España, donde se recogieron 29.595 prendas. Desde entonces, Percentil ha llegado a 51 tiendas más y ha sumado también tiendas en Portugal, donde hasta ahora no estaba presente.
Con este acuerdo, Percentil ya está presente en España, Francia y Alemania, además de continuar su expansión internacional con la incorporación de Portugal como nuevo mercado. La compañía gestiona la recogida de ropa usada en los puntos de venta o centro logísticos de las marcas de moda, así como todos los servicios de clasificación textiles asociados.
Los usuarios que lleven sus prendas usadas a alguna de las tiendas adheridas a este programa se beneficiarán de un descuento en su próxima compra en Springfield.
Tendam cuenta con 68 espacios de recogida de ropa de segunda mano en España y Portugal
Además de Tendam, Percentil ha establecido colaboraciones con otras marcas del sector. Una de ellas es la plataforma de Lookiero, que ahora vende parte de su excedente a través de Percentil. La empresa cerró el ejercicio 2021 con un alza del 24% en su facturación, hasta cuatro millones de euros.
La recogida separada de residuos textiles será obligatoria en España a partir del 1 de enero de 2025. Además, los retailers serán responsables de la recogida, clasificación y gestión de los residuos, ya sea para segunda mano o reciclaje según la responsabilidad ampliada del productor (RAP).
Para cumplir con la normativa, Inditex, Decathlon, H&M, Kiabi, Mango y Tendam crearon a principios de año un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap), que gestionará los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español.
Tendam cerró el último ejercicio (finalizado el 28 de febrero de 2023) con una facturación de 1.211,1 millones de euros, un 8,8% más que el año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente, por su parte, mejoró de forma más moderada, con un alza del 3%, hasta 285 millones de euros, con una reducción del margen hasta el 61,3%, frente al 62% del año anterior.
La empresa distribuye ya más de 140 marcas de terceros en su plataforma multimarca y suma once firmas propias, tras lanzar el año pasado Dash&Stars y Ooto, para el público masculino, y, ya en este ejercicio, Hi&Bye, de íntimo para la generación Z. La empresa asegura que todas las firmas han registrado crecimientos a superficie comparable.