Tendam eleva ventas un 9% y gana un 3% más en 2022
La compañía facturó 1.211,1 millones de euros en el último ejercicio. A superficie comparable, el alza fue de más de un 10%. El ebitda recurrente aumentó un 3%, hasta 285 millones de euros.
26 jun 2023 - 10:01
Tendam pasa página de la pandemia. El grupo de distribución de moda ha cerrado el último ejercicio (finalizado el 28 de febrero de 2023) con una facturación de 1.211,1 millones de euros, un 8,8% más que el año anterior y por encima de los 1.183,7 millones de euros que ingresó antes del estallido del Covid-19. A superficie comparable, el alza fue del 10,4%.
El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente, por su parte, mejoró de forma más moderada, con un alza del 3%, hasta 285 millones de euros, con una reducción del margen hasta el 61,3%, frente al 62% del año anterior.
Las “palancas estratégicas” de Tendam, que incluye nuevas marcas propias, la plataforma multimarca y la omnicanalidad, aportaron el 4,8% de la facturación y el 30% del crecimiento del grupo el año pasado.
Tendam ha superado ingresos prepandemia con una facturación de 1.211,1 millones de euros
La empresa distribuye ya más de 140 marcas de terceros en su plataforma multimarca y suma once firmas propias, tras lanzar el año pasado Dash&Stars y Ooto, para el público masculino, y, ya en este ejercicio, Hi&Bye, de íntimo para la generación Z. La empresa asegura que todas las firmas han registrado crecimientos a superficie comparable.
El negocio digital, que aumentó un 10,6% sobre 2021, ya representa el 19% de las ventas totales en España. Además, el grupo ha seguido optimizando su modelo omnicanal, empleando las tiendas como hub logístico y de ventas online.
En 2022, el 20% de las ventas online en la Península Ibérica se realizaron en la tienda física, que también concentró el 53% de las recogidas y el 77% de las devoluciones. En paralelo, el grupo ha seguido expandiendo su red comercial, con nuevas aperturas de sus marcas core en México, Ecuador, Perú, Venezuela o Emiratos Árabes.
La empresa ha reducido su ratio de endeudamiento hasta 2,1 veces ebitda
Otra de las notas positivas del ejercicio es la reducción de la deuda neta, hasta 340,4 millones de euros (antes de la aplicación de las Niif-16), lo que supone una reducción de la ratio de endeudamiento hasta 2,1 veces ebitda (frente a las 2,42 veces ebitda de 2021).
Tendam también ha subrayado la buena evolución del número de socios en sus clubes de fidelización, uno de los más antiguos de España, que se incrementó un 8,4% y llegó a 32,7 millones de euros.
“El futuro del retail pasa por la omnicanalidad y Tendam tiene una posición ganadora”, ha subrayado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. “La excelencia en la ejecución del plan estratégico Tendam 5.0 por parte de todos los equipos nos permiten seguir desarrollando el futuro del grupo hacia nuevas cotas de crecimiento y rentabilidad”, ha añadido el ejecutivo. Respecto al arranque de 2023, Miquel asegura que “los primeros indicadores de 2023 mostraron una aceleración de nuestro modelo de crecimiento”.
El grupo, con sede en Madrid y controlado por los fondos CVC y Pai, opera con las marcas Cortefiel, Women’secret, Pedro del Hierro y Fifty, a las que se han sumado en los últimos dos años Hoss Intropia, Slow Love, High Spirits, Dash and Stars y Ooto.