Empresa

Tendam roza los 560 millones en ventas en el primer semestre y mejora sus márgenes

El grupo propietario de Cortefiel y Women’secret ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio con un crecimiento de cerca del 1%. El ebitda del grupo se ha elevado un 62%, aunque excluyendo la aplicación de las NIIF 16 hubiera retrocedido.

Modaes

28 oct 2019 - 17:42

Tendam roza los 560 millones en ventas en el primer semestre y mejora sus márgenes

 

 

El dueño de Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro mantiene el ritmo en el primer semestre. Tendam Brands, sociedad dominante de Grupo Tendam, ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio (periodo finalizado el pasado 31 de agosto) con unas ventas de 559,5 millones de euros, al tiempo que ha logrado mejorar sus márgenes.

 

La empresa, controlada por los fondos CVC y Pai, ha registrado un crecimiento del 0,9% en los seis primeros meses del ejercicio en curso, “con crecimientos a doble dígito en las ventas digitales y expansión global de la red de tiendas de gestión propia”, según ha explicado la empresa.

 

“Mayo ha marcado un punto de inflexión en el semestre, que ha seguido comportándose de forma positiva durante la temporada de verano y el período de rebajas”, agrega la compañía. Durante el segundo trimestre del ejercicio, las ventas de Tendam se incrementaron en un 2,3% (un 2,6% en superficie comparable), hasta alcanzar 340,6 millones de euros.

 

En el marco de su estrategia de elevar el posicionamiento de sus cadenas hasta llevarlas a un segmento que el grupo denomina premium mass market, durante el primer semestre del año Tendam ha aumentado su margen bruto en 0,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 62,4%. Tanto en el primer trimestre (67,9%, con 0,4 puntos porcentuales más) como en el segundo (58,9%, 0,5 puntos porcentuales más) el margen bruto de la compañía se ha incrementado “de forma constante”.

 

 

Entre junio y agosto de 2019, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Tendam reflejando la aplicación de la norma NIIF 16 alcanzó 93,1 millones de euros, en comparación con los 61,4 millones del mismo periodo del año anterior. Excluida la aplicación de NIIF 16, el ebitda del trimestre se habría reducido en 700.000 euros.

 

El resultado antes de impuestos acumulado en el primer semestre del ejercicio 2019 se situó en 32 millones de euros, frente a los 38,9 millones registrados en el ejercicio anterior reflejando el impacto de la norma NIIF 16. “Sin él, el resultado antes de impuestos se hubiera situado en 36,2 millones de euros en el semestre”, sostiene la compañía. En los últimos doce meses, el beneficio antes de impuestos se situó en 78,1 millones de euros, 20,4 millones de euros más que en el periodo anterior.

 

A cierre del período, la deuda de Tendam se ha reducido hasta 421,1 millones de euros, frente a los 479,6 millones de euros de agosto de 2018. El ratio de endeudamiento se sitúa, así, en 2,7 veces ebitda, por debajo del ratio de 2,9 veces de agosto de 2018 .

 

Durante los últimos doce meses, Tendam, presidida por Jaume Miquel, ha abierto 44 nuevos puntos de venta de gestión propia, alcanzando a cierre del segundo trimestre 2.012 puntos de venta totales.