Toni Ruiz: “Hemos recuperado el ADN de Mango y tenemos los cimientos para relanzarnos”
El consejero delegado de Mango da carpetazo a tres años de “paréntesis” y asegura que los resultados de este año son el punto de partida de una nueva etapa de crecimiento.
9 mar 2023 - 15:00
Un trienio paréntesis para volver a crecer. Después de tres ejercicios marcados por la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania y sus consecuencias, después, Mango ha capitalizado por fin su plan de transformación y ha sentado “los cimientos para relanzarnos”, ha asegurado hoy Toni Ruiz, consejero delegado del grupo, durante la presentación de resultados anuales.
La empresa ha finalizado el año con un volumen histórico de ventas, de 2.688 millones de euros, y su mejor beneficio en casi una década, con un resultado neto positivo de 81 millones de euros, aunque el margen se ha contraído ligeramente respecto al año anterior.
“Ahora estamos recogiendo los frutos del trabajo de años”, ha dicho el ejecutivo. “Nos centramos en recuperar la esencia de nuestro producto, el ADN, hemos trabajado muchísimo estas nuevas tiendas y desarrollamos el online”, ha añadido.
“Hemos hecho el trabajo más difícil, que era transformar la compañía”, ha asegurado Toni Ruiz
Para Ruiz, “las cifras son concluyentes y nos avalan: nuestro modelo de negocio es diferencial”. El ejecutivo hizo especial hincapié en la transformación del producto, que ha vuelto a sus orígenes.
“Hemos recuperado el ADN característico de Mango, que nos ha hecho diferente; el diseño propio, nuestra calidad, está muy por encima de la de otras compañías del sector, y continuaremos trabajando para que sea una realidad”.
“Hemos hecho el trabajo más difícil, que era transformar la compañía, y hemos puesto los cimientos para relanzarnos con un crecimiento que esperemos que sea un gran éxito”, ha insistido el directivo.
La fortaleza del dólar, la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania han sido los principales desafíos del ejercicio
Ruiz también ha reconocido que el ejercicio ha vuelto a estar marcado por externalidades como la inflación, la crisis energética o la fortaleza del dólar, que ha penalizado la rentabilidad del grupo, ya que realiza el grueso de sus compras en dólares y la mayoría de sus ventas en euros.
También la guerra en Ucrania, que llevó al grupo primero a cerrar y más tarde a ceder a sus franquiciados sus tiendas propias en Rusia. La cancelación de las operaciones directas en Rusia ha tenido un impacto negativo en el resultado de aproximadamente 20 millones de euros, correspondientes principalmente a penalizaciones por el cierre de tiendas, la devaluación del rublo y la cancelación de las operaciones directas en Rusia.
El consejero delegado de Mango ha subrayado tres pilares del grupo en el último ejercicio: la innovación, con la creación de Mango StartUp Studio y la implantación de tecnologías como el diseño en 3D; la sostenibilidad, con un renovado plan que fija nuevos objetivos y la publicación de su lista de proveedores Tier 3, y la expansión, con 119 nuevas tiendas en el último ejercicio.