Uniqlo saca la artillería: personalización y arreglos para su mayor tienda de España
El gigante japonés de moda abre hoy al público su flagship store en la Gran Vía de Madrid. El establecimiento, ubicado el número 37, ha albergado durante su historia a los cines Avenida, la sala nocturna Pasapoga y, más recientemente, una tienda de H&M.
6 oct 2022 - 05:00
Uniqlo da un nuevo golpe de efecto en España. El gigante japonés de distribución de moda ha abierto hoy en la Gran Vía de Madrid su mayor tienda en el mercado español. Más de 2.000 metros cuadrados de superficie, que anteriormente albergaron a los cines Avenida, la sala nocturna Pasapoga y, más recientemente, una tienda de H&M, forman la nueva tienda, en la que la empresa ha introducido servicios de personalización y reparación, que hasta ahora no tenía en el mercado español, cajas de check out y, en primicia en todo el mundo, la nueva colección con Jonathan Anderson.
“El consumidor de Madrid tiene mucho potencial, por eso hemos querido expandirnos aquí”, ha señalado Taku Morikawa, director del negocio de la empresa en Europa. “Queremos que esta se convierta en nuestra tienda insignia en el país”, ha añadido.
La arquitectura del establecimiento está limitada por la historia del mismo. Con frescos en las paredes, lámparas de araña, vidrieras y escaleras de mármol, el flagship store todavía tiene señalada la pista de baile de la antigua sala Pasapoga, aunque ahora cuenta con estanterías donde se exhibe la oferta más extensa de Uniqlo en España.
Paredes de madera y mobiliario con líneas básica dan al establecimiento un recuerdo de los orígenes japoneses del grupo. La tienda cuenta con cuatro plantas: en todas ellas la empresa combina oferta masculina y femenina, mientras que en la parte superior Uniqlo ha instalado las secciones de íntimo e infantil.
Entre las novedades del establecimiento se encuentra el servicio UT, que la compañía ha introducido por primera vez en España. Se trata de un área donde los clientes puedes personalizar a través de un iPad camisetas y tote bags con sus propios diseños o con los diseños de artistas españoles que colaboran con la empresa.
La tienda cuenta también con dieciocho cajas check out, punto de recogida de pedidos online y pantallas interactivas. Además, el flagship store también es el primero del mundo en el que la compañía ha introducido su nueva colección de la colaboración con el diseñador JW Anderson, ubicada en la última planta de la tienda. La compañía ha instalado en la tienda un servicio de reparación de productos o de recogida para darles una segunda vida.
Para la puesta en marcha de la nueva tienda, la compañía ha colaborado con empresas locales, como el invernadero Peñotes, que ha surtido de plantas a todo el establecimiento, o la empresa de muebles Hannun para la decoración de los espacios de lectura y descanso que se encuentran en el establecimiento.
Una conquista paso a paso
La nueva tienda de Uniqlo en Madrid es el sexto establecimiento de la compañía en España, que ya cuenta con cuatro puntos de venta en Barcelona y otro en la capital española, en la calle Serrano. Como el de Paseo de Gracia, esta tienda no está enfocada únicamente al consumidor local de la ciudad, sino que tiene como objetivo atraer a turistas, al estar ubicado en una de las vías más transitadas de España.
“Uno de los business drivers de la compañía son los mercados internacionales, donde Europa y España tienen gran relevancia”, sostienen desde la empresa. Para el futuro, la compañía no descarta reforzar su presencia en España más allá de tiendas en Madrid o Barcelona. Morikawa sostiene que Uniqlo “no tiene miedo” a ganar tamaño en el reino de Inditex: “no lo vemos como competidor”, asegura.
Uniqlo desembarcó en España en 2017 con la apertura en Paseo de Gracia, en Barcelona, su primera tienda en el país. La empresa también aprovechó la ocasión para lanzar su ecommerce en el mercado español. La entrada de la empresa en el país no estuvo exenta de dificultades: tardó siete años en encontrar el establecimiento idóneo y dedicó dos años a reformarlo antes de abrir sus puertas.
La segunda tienda de Uniqlo también fue en Barcelona, con un establecimiento en el centro comercial Glories de la capital catalana, al que siguió otra tienda en Pedralbes Center y posteriormente otro en La Maquinista. En Madrid, la empresa desembarcó en octubre de 2019 en el complejo el Jardín de Serrano.
La apuesta de Uniqlo por el mercado español forma parte del propósito de la empresa de ganar talla internacional. En los nueve primeros meses de ejercicio (periodo comprendido entre septiembre y mayo), la empresa señaló que “tiene previsto acelerar la apertura de nuevas tiendas en todos los mercados y áreas donde opera”.
En concreto, la empresa, que opera en la región con 67 establecimientos en nueve países, tiene previsto abrir la próxima semana una nueva tienda en Londres y desembarcar en Polonia en los próximos meses. En el periodo, las ventas internacionales de Uniqlo copaban ya el 56% del total. En el mismo periodo del ejercicio de 2013, apenas copaban el 26%.