Uterqüe, la cadena que más crece pese estar a la cola en aperturas
La enseña de posicionamiento más elevado del grupo ha concluido el primer semestre del ejercicio con una facturación de 45 millones de euros, un 27% más, por delante de Oysho y Bershka.
20 sep 2017 - 10:48
Uterqüe se desmarca por primera vez y gana la carrera al resto de cadenas de Inditex. La marca de posicionamiento más elevado del grupo gallego ha sido la que más ha crecido en el primer semestre de 2017, con un aumento de las ventas del 27%, hasta 45 millones de euros.
Pese al fuerte tirón de la facturación, la cadena continúa estando en la cola por tamaño y por número de aperturas netas, con tan solo cinco nuevas. Oysho y Bershka son las otras dos cadenas que más han crecido en los seis primeros meses del ejercicio, con avances del 18% y del 14%, respectivamente.
La enseña de íntimo concluyó la primera mitad del año con una cifra de negocio de 271 millones de euros mientras que la moda joven rebasó por primera vez el listón de los mil millones de euros situando sus ventas en 1.016 millones de euros.
Oysho y Bershka son las otras dos cadenas que más han crecido en el primer semestre, con incrementos del 18% y del 14%, respectivamente
Zara ha vuelto a liderar el ránking de las mayores cadenas del gigante de la distribución en los seis primeros meses, con ventas de 7.737 millones de euros, un 11% más que un año atrás. Por encima del crecimiento de la enseña estrella del grupo se sitúan Pull&Bear y Zara Home, con subidas del 12%, hasta 765 millones de euros y 383 millones de euros, respectivamente.
Los crecimientos más moderados los han arrojado Massimo Dutti, con un aumento de su cifra de negocio del 10%, hasta 791 millones de euros, y Stradivarius, la única cadena que no ha registrado un aumento a doble dígito, con un avance del 9%, hasta 664 millones de euros.
Por número de aperturas netas, Zara es la que ha añadido un mayor número en la red, con un total de 25 nuevos puntos de venta en el primer semestre de 2017, sumando un total de 2.092 establecimientos a 31 de julio de 2017.
Zara es la cadena con un mayor número de aperturas netas en la primera mitad de año, seguida de Oysho y Bershka
Le sigue Stradivarius, con 21 aperturas netas, y Oysho, con 19. Con este avance, Stradivarius supera por primera vez el listón del millar de tiendas, mientras que la cadena de íntimo sitúa su red en 655 puntos de venta. Bershka y Zara Home han engordado sus redes con 17 aperturas netas; Massimo Dutti con siete y Pull&Bear con cinco.
En total, Inditex ha sumado 113 aperturas netas en el primer semestre del año frente a las 83 de un año atrás. A 31 de julio, el grupo contaba en todo el mundo con un total de 7.405 establecimientos en 93 mercados.
A lo largo de estos seis meses, el grupo ha realizado aperturas en 35 mercados. Sólo en agosto, la compañía puso en marcha establecimientos de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home en Minsk (Bielorrusia).
Inditex ha finalizado el primer semestre con un aumento de las ventas del 11,5%, hasta 11.670 millones de euros, y ha incrementado su beneficio neto un 9%, hasta 2.292 millones de euros. Pese a mantener la evolución en su cifra de negocio total, en los primeros seis meses del año las ventas comparables frenaron con un alza de sólo el 6%.