Empresa

Vilagallo cierra un año “de reestructuración y limpieza” y pone rumbo a niveles precrisis

La compañía madrileña, especializada en moda femenina, ha terminado 2021 con unas ventas de seis millones de euros, con un crecimiento interanual del 15%. Sin embargo, la empresa continúa un 20% por debajo de niveles prepandemia. 

I. Carmona

11 feb 2022 - 04:54

Vilagallo cierra un año “de reestructuración y limpieza” y pone rumbo a niveles precrisis

 

 

Vilagallo persigue la recuperación. La compañía española, especializada en moda femenina, ha cerrado 2021 con un crecimiento interanual del 15%, hasta seis millones de euros, pero continúa un 20% por debajo de niveles prepandemia. ¿Su objetivo para 2022? Rozar los 7,5 millones de euros que facturó en 2019, según ha avanzado Alberto Rodríguez, consejero delegado de la compañía a Modaes.es.

 

“El año pasado fue uno de reestructuración y limpieza”, explica Rodríguez. En 2021, Vilagallo centró sus esfuerzos en liquidar stock a través de grandes descuentos, el impulso de su red outlet y promociones online. Así, la compañía no alcanzó niveles prepandemia en sus ingresos, pero sí en beneficio.

 

En septiembre de 2021, Vilagallo preveía cerrar tres tiendas propias antes de que acabase el año. Actualmente, la empresa opera con una red de cinco puntos de venta y tres franquicias. A través de sus tiendas propias, la compañía no prevé registrar crecimiento, sino “estabilidad”, según señala su consejero delegado.

 

 

 

 

La prioridad para la empresa es el multimarca, un canal que considera mucho más “flexible y ágil” que el retail. En 2021, Vilagallo cerró varios acuerdos tanto en el mercado nacional como fuera de España, y se comercializa actualmente en más de seiscientos espacios de venta en todo el mundo. La empresa prevé superar niveles prepandemia en wholesale este año.

 

En los últimos meses, Vilagallo ha desembarcado en el sur de Francia de la mano de un nuevo distribuidor y ha entrado en Portugal, además de instalar un showroom en Taiwán. “El plan es continuar abriendo nuevos puntos de venta en más países, mientras que potenciamos el canal digital”, señala Rodríguez.

 

Esta es la apuesta que ya señaló el ejecutivo el pasado septiembre, cuando anticipó que “el multimarca se está reactivando”. Entonces, el retail de Vilagallo copaba el 35% de sus ventas totales. A cierre de 2021, este canal supuso el 27% de la facturación, y el objetivo para los próximos años es que este porcentaje se reduzca a un 20%.

 

 

 

 

El canal digital también es prioritario para la compañía. En 2021, el online mantuvo sus ventas a casi el mismo nivel que en 2020 y supone alrededor del 6% de la facturación total de la empresa. En los próximos cuatro años, la meta de Vilagallo es que su peso se incremente hasta un 20%.


Para ello, la compañía invertirá alrededor de 230.000 euros para impulsar el desarrollo del canal digital a través de publicidad y otras acciones. En 2023, la inversión continuará aumentando para acelerar el proceso de expansión.

 

Vilagallo, con sede en Madrid, fue fundada en 1997 por Alberto Rodríguez, su actual consejero delegado. La compañía cuenta con una plantilla de cerca de treinta empleados y opera con una red de tiendas en Zaragoza, Logroño, Bilbao, Madrid y Londres. Además, Vilagallo cuenta con showrooms en Francia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Taiwán.