Empresa

Vinted se vuelca en España como mercado prioritario al calor de la crisis económica

El país está en el grupo de mercados con más potencial para la empresa, que quiere seguir invirtiendo en territorio español. La compañía compró la plataforma española Chicfy en 2019.

I. P. G.

2 feb 2021 - 04:58

Vinted se vuelca en España como segundo mercado al calor de la crisis económica

 

 

Vinted se sube a la ola de la crisis. La compañía lituana, una de las mayores plataformas de venta de segunda mano en Europa, prevé impulsar este año su expansión en el mercado español al calor de la crisis económica. España es ya el cuarto mercado por volumen de afiliados y uno de los de mayor potencial de crecimiento para la empresa, según ha explicado Thomas Plantenga, consejero delegado del grupo, a Modaes.es.

 

Francia es el primer mercado en número de miembros, con más de 16 millones; Alemania es el segundo, con más de 9 millones; Polonia es el tercero, con más de 3,6 millones de miembros, y España es el cuarto mercado en volumen de afiliados, con más de 3 millones. 

 

“España está atravesando un momento duro por la pandemia, que está afectando mucho a la economía, y puede que cada vez más gente encuentre útil sacarse un dinero extra vendiendo su ropa”, dice el ejecutivo.

 

El otro factor por el que el mercado español es uno de los tres territorios core para el grupo es, según Plantenga, la importancia de la moda en el país y el avance del consumo sostenible. “La moda es una parte de la cultura española, igual que ocurre en Italia o Francia, se compra mucha ropa y buena parte de la población ha comenzado a pensar cómo consumir de manera más sostenible”, asegura. “Hemos invertido mucho en España y queremos seguir haciéndolo”, apunta el directivo.

 

 

 

 

Durante el último año, Vinted tuvo una evolución muy desigual. Mientras otros pure players se dispararon a raíz del cierre forzado de tiendas, el impacto no fue tan directo en el sector de la segunda mano. “Al principio escogimos cerrar, porque no sabíamos cómo de seguro era enviar paquetes”, recuerda el directivo.

 

El servicio se suspendió durante dos meses, que fueron un duro golpe para el grupo. “Teníamos los costes normales de una empresa pero ningún ingreso”, dice. Poco tiempo después de reabrir, Vinted recuperó ya los niveles previos a 2019 y a finales de año, con las nuevas restricciones, experimentó una ligera aceleración.

 

En los últimos años, antes de la pandemia, la empresa había ido creciendo exponencialmente, pero desde 2018 no da datos de facturación. En 2020, el número de productos registrados en la plataforma aumentó entre un 16% y un 17%. “Los datos del cierre del ejercicio fueron buenos”, dice Plantenga.

 

Vinted no tiene estructura en España, sino que se apoya en proveedores locales de transporte. La gestión está centralizada en Vilnius (Lituania) y la empresa cuenta con otra oficina en Berlín. “Ofrecemos un servicio a un precio muy, muy bajo, nuestros competidores tienen cuotas del 20% -dice Plantenga-; y por eso tenemos que ser muy cuidadosos con los costes”.

 

 

 

 

Mientras mantiene el opex controlado, la empresa sí se ha apoyado en capex para crecer. En los últimos dos años, la compañía ha comprado dos de sus competidores: la española Chicfy, por unos diez millones de euros, y la holandesa United Wardrobe, pero Plantenga defiende que el crecimiento orgánico continúa siendo su prioridad.

 

“De vez en cuando nos encontramos con una empresa que hace algo similar a nosotros y pensamos que es más lógico unirnos que luchar”, dice el ejecutivo. En el caso de Chicfy, Vinted integró la base de datos de la plataforma española e inyectó capital para impulsar su expansión en México.

 

Vinted cerró su última ronda de financiación en noviembre de 2019, en la que levantó 128 millones de euros y con la que alcanzó una valoración de mil millones de euros. “Si hay más oportunidades de compra y necesitamos más capital, abriremos nuevas rondas”, adelanta el ejecutivo.

 

El grupo sirve a trece países en toda Europa y Estados unidos y acaba de aterrizar en Italia. De cara a este año, la compañía prevé seguir sumando mercados y reforzar su apuesta por Reino Unido, que tiene la penetración online más alta del continente.

 

Vinted echó a andar en 2008 de la mano de los lituanos Milda Mitkute y Justas Janauskas. En 2016, cuando la empresa había levantado ya 52,2 millones de euros en tres rondas de financiación, el crecimiento se estancó.

 

Insight Partners, uno de los fondos que había entrado en la empresa, contactó con Plantenga para que ejerciera de asesor, y el ejecutivo terminó incorporándose como consejero delegado. La empresa está hoy respaldada, además de Insight Partners, por Accel, Burda Principal Investments, Sprints Capital y Lightspeed.

 

Según los últimos datos disponibles, Vinted cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 36 millones de euros, el triple que el año anterior y el objetivo de alcanzar un gross merchandise value (GMV) de 1.400 millones en 2019. La compañía emplea a 500 personas.