Vivarte pone a la venta Merkal en su nuevo plan de reestructuración
El grupo francés ha presentado un nuevo plan de desinversiones, que implica también la venta de un centenar de tiendas de La Halle aux Chaussures, en Francia.
22 sep 2016 - 13:05
Vivarte pone a la venta Merkal. El grupo francés, propietario de la cadena española de calzado low cost, profundiza aún más en su reestructuración y se desprende de su único negocio que aún mantenía en España. La compañía gala toma esta decisión después de inyectar cuatro millones de euros en Merkal para impulsar una nueva estrategia de crecimiento en España y cerrar la red de tiendas Fosco.
Merkal es el tercer mayor grupo de calzado en España, por detrás de Tempe (la sociedad de calzado de Inditex) y Camper, con una cifra de negocio de 132 millones de euros. La empresa, con sede en Barcelona, cuenta con una plantilla de 1.100 personas y una red de 220 establecimientos. Vivarte es propietario de la empresa desde el año 2000, cuando adquirió el 75% de su capital, junto con el de Fosco, a la familia Bilbao.
Vivarte lleva varios años inmersa en una profunda reestructuración de su negocio para sanear su deuda. El 2014, la compañía cambió de manos y pasó a estar controlada por un centenar de fondos, entre los que destacan Oaktree, Alcentra, Golden Tree o Banson, tras ejecutar una primera reestructuración de su deuda, que entonces ascendía a más de 2.400 millones de euros.
Merkal es el tercer mayor grupo de calzado en España, por detrás de Tempe (la sociedad de calzado de Inditex) y Camper, con una cifra de negocio de 132 millones de euros
El pasado julio, Vivarte volvió a renegociar su pasivo por segunda vez. En esta ocasión, la deuda de la empresa ascendía a 1.500 millones de euros. La empresa inició entonces conversaciones con sus acreedores con miras a alcanzar un acuerdo con las entidades bancarias y poder pagar la deuda a finales de 2020.
En los últimos meses, la compañía gala ha intensificado las desinversiones y ha puesto también en venta marcas como Kookaï, Chevignon y Patagas. Antes de verano, Vivarte también anunció la fusión de las cadenas La Halle Chaussures y La Halle Vêtements.
Esta última fase de reestructuración está siendo pilotada por Stéphane Maquire, el tercer presidente de Vivarte en cuatro años. Maquire asumió el puesto en mayo de 2016, cuando la deuda de la empresa acumulaba más de mil millones de euros.
Ahora, el grupo ha presentado un nuevo plan de desinversiones, que además de la venta de Merkal contempla también la venta de un centenar de establecimientos La Halle aux Chaussures, una cadena que suma 2.800 trabajadores y tiene en la actualidad 680 tiendas. El objetivo es obtener suficiente liquidez para poner en marcha un nuevo proyecto de inversiones.
Cambio de estrategia en España
En España, Vivarte ejecutó la reestructuración de sus marcas en el país en 2014, cuando Merkal absorbió Fosco, que desde 2012 acusaba también una fuerte reorganización interna por los malos resultados. En el momento de la fusión, Fosco contaba con 27 establecimientos.
En el último año, el grupo ha cerrado las tiendas de Fosco que aún quedaban operativas en el país y las ha reconvertido en Merkal. A principios de 2016, Vivarte realizó una inversión de cuatro millones de euros en la cadena low cost de calzado para impulsar su negocio en el país y potenciar nuevas aperturas en el centro de las ciudades y en centros comerciales, en los que todavía no tenía presencia.
De hecho, para este otoño, Merkal mantiene en firme su plan de expansión y contempla la puesta en marcha de un establecimiento de 700 metros cuadrados en Rambla de Catalunya, en Barcelona, así como otros cuatro más en centros comerciales de Palma de Mallorca, Barcelona y Granada.