Camboya fracasa en su primera propuesta de aumento salarial y aviva las protestas
30 dic 2013 - 04:55
Camboya no pudo calmar las protestas de los trabajadores de la industria de la confección con el anuncio de un incremento salarial de 15 dólares mensuales en los próximos cinco años. El Gobierno del país propuso el viernes doblar el sueldo base de los 80 dólares (58,15 euros) mensuales actuales hasta los 160 dólares (116,3 euros) al mes de manera gradual hasta 2018. A pesar del anuncio del Ejecutivo, los trabajadores camboyanos de la confección han acentuado las protestas a lo largo del fin de semana.
La propuesta gubernamental, lejos de restar tensión al clima de protestas que vive la industria de la confección del país, la ha avivado. Las manifestaciones del viernes y del sábado obligaron al Gobierno de Camboya a anunciar un nuevo encuentro con los representantes de la patronal (Gmac, en sus siglas en inglés) y de los sindicatos para continuar con las negociaciones sobre el sueldo base.
Los manifestantes exigen que sea a partir del año que viene que se aplique el salario de 160 dólares, además de tres dólares diarios para la comida. La propuesta del Gobierno para 2014, efectiva a partir del 1 de abril, es un incremento de 15 dólares sobre el salario actual, hasta los 95 dólares (69 euros) al mes.
Los trabajadores camboyanos de la confección llevan en huelga desde el pasado lunes, aunque las manifestaciones y el clima de protesta fue intensificándose a lo largo de la semana. La patronal del sector calcula que se vieron obligadas a cerrar aproximadamente 240 fábricas de alrededor de la capital Phnom Penh. El viernes se acentuaron las protestas y se produjeron varios altercados, el más grave de los cuales fue un enfrentamiento entre manifestantes y policias que acabó con varios heridos que tuvieron que ser hospitalizados y varias personas detenidas.
La industria de la confección es la principal actividad industrial del país asiático. En 2012, las exportaciones de Camboya de artículos textiles representaron el 95% del total, alcanzando los 3.380 millones de dólares (2.455,9 millones de euros). H&M, Gap, Levi Strauss, Adidas o Target son algunos de los grandes grupos de moda que se aprovisionan en este país.
A lo largo de este año, Camboya ha vivido diferentes episodios de conflicto por cuestiones laborales. Una de las manifestaciones más violentas que tuvo lugar fue en junio, con motivo del despido de más de 300 obreros por hacer huelga. En marzo, el Gobierno aprobó el último incremento salarial para la industria de la confección, situando el salario base en 80 dólares (59,1 euros). Los trabajadores camboyanos del textil son los que cuentan con una mayor retribución salarial en comparación con los empleados de los países de su entorno.
A mediados de diciembre, el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.