La patronal española de creadores gana proyección internacional con Custo Barcelona
21 jul 2010 - 00:00
P. Riaño.- La Asociación Creadores de Moda de España (Acme) se fortalece. La patronal del sector ha anunciado hoy la incorporación a su estructura de la firma catalana Custo Barcelona, una de las enseñas españolas con mayor proyección internacional.Según ha explicado a Modaes la directora ejecutiva de Acme, Lucía Cordeiro, se trata de un gran logro para la asociación, ya que representa un gran avance en el objetivo de conseguir aunar a los principales creadores del país. Además de Custo, la Acme incorporó hace unos meses a Pedro del Hierro, cuya marca forma parte de Cortefiel.
Fundada en los años ochenta por los hermanos Custo y David Dalmau, Custo Barcelona ha conseguido llevar a todo el mundo sus coloridas prendas. La empresa, que cuenta con una red de setenta establecimientos en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, cerró el ejercicio 2009 con una cifra de negocio consolidada de 84 millones de euros.
José Castro, Purificación García y Hanníbal Laguna son otras de las más recientes incorporaciones de Acme. Cordeiro sostiene que, actualmente, sólo quedan dos grandes creadores por incorporar a la patronal. Se trata del catalán Josep Font y del gallego Adolfo Domínguez. Ambos han sido invitados formalmente a sumarse a la entidad, según Cordeiro.Presidida por Modesto Lomba, Acme ha cumplido doce años de historia. La entidad cuenta actualmente con 31 marcas asociadas, que en 2009 generaron un volumen de negocio de 442 millones de euros, 134 millones de euros de los cuales correspondieron a exportaciones.
Según datos de la asociación, las empresas que forman parte de Acme dan trabajo directo a 4.500 personas gracias a un total de 189 establecimientos en España y 69 en el extranjero. Los 29.000 puntos de venta multimarca nacionales y 9.000 internacionales en que los asociados venden sus prendas generan 100.000 empleos de forma indirecta.
Con la incorporación de Custo Barcelona, ya serán dos las firmas de la patronal que desfilan en Nueva York, una de las pasarelas más importantes del mundo. Davidelfin mostrará este año por cuarta vez su colección dentro del calendario oficial del evento de la Gran Manzana.
Otro de los asociados de Acme presente en una pasarela internacional es Amaya Arzuaga, que acaba de ser admitida por la Cámara Sindical de la Costura de Prêt-à-porter y desfilará en París el próximo octubre.