Bangladesh reformará sus leyes laborales para conservar los beneficios arancelarios
El gobierno de Bangladesh ha iniciado un proceso para modificar su legislación laboral y poder seguir beneficiándose del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la Unión Europea.
28 oct 2020 - 19:10
Bangladesh reforma sus leyes. Un comité de trece miembros establecido por el gobierno de Bangladesh preparará un borrador de la ley laboral de acuerdo con los derechos laborales que le exige la Unión Europea para continuar con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). El borrador que se presentaría a la secretaría de trabajo el próximo marzo, según ha informado The Financial Express.
La Unión Europea es uno de los mayores importadores de prendas confeccionadas de Bangladesh. Al ser un país menos desarrollado, disfruta de beneficios arancelarios bajo el programa denominado Everything But Arms (EBA).
Sin embargo, la Unión Europea supervisa periódicamente a los beneficiarios del SPG para garantizar que promueven los valores universales de los derechos humanos, las normas laborales fundamentales, la protección del medio ambiente y una buena gobernabilidad.
En el tercer informe bienal que sacó el SGP en febrero, la Comisión Europea dijo que “la Unión Europea estaba intensificando el diálogo con Bangladesh, Camboya y Myanmar para presionar por acciones concretas y soluciones sostenibles que afectan a los derechos humanos y laborales fundamentales”.
Un comité de trece miembros establecido un borrador de la ley laboral de acuerdo con los derechos laborales que exige la Unión Europea
El reglamento actual del SGP expira el 31 de diciembre de 2023, y ya se está trabajando para crear uno nuevo. Sin embargo, la Comisión Europea dice que el fomento del desarrollo económico, social y ambiental sostenible de los países beneficiarios continuarán siendo un punto clave.
El ministerio de Trabajo y Empleo de Bangladesh envió el pasado enero a la Comisión Europea un plan de acción de nueve meses que incluía la adecuación de la legislación laboral de Bangladesh a las normas impuestas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la libertad sindical y la eliminación del trabajo infantil para 2025, según informa Just Style.
También incluyen asuntos como la lucha contra la violencia contra los trabajadores, el acoso, las prácticas laborales injustas, el aumento de la tasa de éxito de la solicitud de registro sindical y la evitación de la denegación discrecional en los registros sindicales.
A principios de este año, la Unión Europea suspendió parcialmente los beneficios arancelarios de Camboya del programa Everything But Arms, debido a preocupaciones sobre el historial de los derechos humanos del país.