El Brexit borra 1.600 millones de euros en exportaciones europeas de moda
Las ventas de moda al país retrocedieron un 22% en los nueve primeros meses del año, lo que supone 1.600 millones de euros menos, según datos publicados hoy por la patronal europea Euratex.
17 ene 2022 - 10:29
El Brexit penaliza a la moda. En los nueve primeros meses del año, las exportaciones de Reino Unido a la Unión Europea registraron una caída interanual del 44%, lo que supone una pérdida de 2.000 millones de euros.
Las ventas de la Unión Europea al país, por su parte, se recortaron un 22% entre enero y septiembre, 1.600 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha publicado Euratex, la patronal europea del textil y la confección.
Los países más afectados por la caída de las exportaciones europeas de moda a Reino Unido son Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania. En el lado de las importaciones, los más afectados son Alemania, Irlanda y Francia.
Entre enero y septiembre, las ventas europeas de moda a Reino Unido retrocedieron un 22%
En total, la reducción del flujo comercial del sector europeo del textil y la confección con Reino Unido ha supuesto una pérdida comercial de 3.400 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Con todo, Euratex asegura que Reino Unido continúa siendo el mercado más importante para el sector.
Euratex ha reclamado a la Unión Europea y Reino Unido que “cooperen de forma más efectiva para eliminar los problemas en el acuerdo comercial”. De hecho, la patronal se muestra pesimista respecto al futuro ya que “es probable que la situación empeore ya que el régimen aduanero completo entre Reino Unido y la Unión Europea entró en vigor el 1 de enero de 2022”.
Esta medida supone que las normas de exportación e importación se han vuelto más estrictas y se están implementando controles aduaneros completos que examinan que los productos tengan una declaración valida y pasar por despacho de aduanas.
Euratex ha reclamado a la Unión Europea y Reino Unido que “cooperen de forma más efectiva”
En mayo de 2021, el UK Fashion and Textile Association (Ukfta) realizó una encuesta a 138 empresas, incluidas las principales marcas de moda de Reino Unido, sobre el impacto del Brexit en el sector textil de Reino Unido. El 71% de ellas afirmó que depende de las importaciones de la Unión Europea.
Otro 92% destacó que están experimentando un aumento de los costes del transporte y un 83% también apunta a una subida de los costes en las aduanas. Además, un 53% señala que se enfrentan a cancelación de pedidos y la mayoría de ellas planea trasladar el aumento de todos estos costes al consumidor final en los próximos meses.