Entorno

Colombia se enfrenta a unos comicios decisivos con la moda en plena recuperación

Este domingo, el país latinoamericano, uno de los principales destinos de la moda española en la región, definirá su futuro de los próximos cuatro años con la celebración la primera vuelta de los comicios.

C. Juárez / M. Tamayo

27 may 2022 - 04:55

Colombia se enfrenta a unos comicios decisivos con la moda en plena recuperación

 

 

 

 

Colombia, ante las urnas. Este domingo, el país latinoamericano, uno de los principales destinos de la moda española en la región, definirá su futuro de los próximos cuatro años con la celebración de la primera vuelta de unos comicios que podrían saldarse con la llegada de la izquierda al Gobierno por primera vez en su historia.

 

A ellas concurren tres grandes alianzas: el Equipo por Colombia, liderado por Federico Gutiérrez que se sitúa más a la derecha, la Coalición Centro Esperanza, de Sergio Fajardo y el Pacto Histórico de Gustavo Petro, alineado a la izquierda, que lidera las encuestas.

 

Es la primera vez que un candidato de izquierdas puede hacerse con el poder en el país latinoamericano, feudo histórico de la derecha en la región. Aunque Petro tendrá que conquistar la mayoría absoluta del país en la siguiente vuelta, algo más complicado según los analistas.

 

El país es uno de los primeros destinos para la moda española en Latinoamérica, y también uno de los principales mercados de moda en la región, con importantes compañías locales del sector.

 

 

 

 

Según los últimos datos de Inexmoda, el gasto en moda en el país ascendió en 2021 a 27.200 millones de pesos colombianos (6.528 millones de euros), un 21% más que en 2020 y superando en un 5% las cifras de 2019. 

 

Las exportaciones colombianas de moda también recuperaron cifras prepandemia en 2021, creciendo un 11% respecto a 2019 y un 11% frente a 2020, hasta 810 millones de pesos (194,4 millones de euros). Las importaciones de moda se situaron en 2.534 millones de pesos (608,1 millones de euros) en 2021, un 27% más que en 2020 y un incremento del 19% respecto a 2019.

 

Las predicciones de Inexmoda pasan por que el gasto en moda ascienda a 29.300 millones de pesos (7.032 millones de euros) en 2022, las exportaciones del sector registren un alza interanual del 12,8% y las importaciones suban un 18%.

 

 

 

 

La mayoría de los principales operadores de españoles de moda cuentan con presencia en Colombia. A cierre del ejercicio 2021, Inditex contaba con sesenta establecimientos en el país, 5 de Zara Home, 5 de Oysho, 12 de Stradivarius, 12 de Bershka, 5 de Massimo Dutti, 9 de Pull&Bear y 12 de Zara. En el caso de Mango, el grupo opera con 43 tiendas en Colombia.

 

Desigual, por su parte, opera con ocho tiendas en el país, mientras que Tendam operaba con nueve tiendas de Women’secret a cierre del pasado ejercicio. Por su parte, Bimba y Lola tiene seis establecimientos en el país.

 

En 2021, España vendió a Colombia bienes de moda por valor de 3.815 millones de euros (incluyendo prendas de vestir, calzado, accesorios, joyería y relojería). Se trata de un incremento interanual del 26,1% y un alza del 12,5% frente al año prepandemia, según datos de Icex España Exportaciones e Inversión.

 

El país, cuarta mayor economía latinoamericana, cuenta con una industria textil de más de 150 años de historia. En la actualidad, Colombia está especializada en producción de moda de íntimo y baño, que ha dado pie al nacimiento de marcas como Agua Bendita, Leonisa o Maaji.

 

 

 

 

Otros de los principales operadores del sector son empresas como Studio F, Cueros Vélez, Arturo Calle o Totto, que cuentan con presencia en mercados de la región y en países europeos. Muchas de ellas han apostado por España para emprender su salto a Europa.

 

Totto, por ejemplo, especializada en mochilas, desembarcó en España en 2009 y desde entonces ha expandido su presencia en todo el continente europeo con la apertura de nuevas tiendas. La empresa gestiona desde España su negocio en la región. Leonisa, por su parte, desembarcó en el país en 1989 y estableció su sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

 

Colombia también es un importante polo de aprovisionamiento para la moda estadounidense. Levi Strauss, por ejemplo, cuenta tres fabricantes en la región (dos en Medellín y uno en La Estrella). VF Corporation, por su parte, cuenta con doce proveedores en la región.

 

Inexmoda es la principal entidad del sector de la moda en el país. La asociación celebra anualmente las ferias de Colombiamoda, Colombiatex de las Américas, Heimtextil Colombia y Bahari Moda Expo.

 

El pasado abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus previsiones de crecimiento para los países de Latinoamérica y el Caribe al 2,5% para 2022, 0,1 puntos porcentuales más respecto a las previsiones de enero. Para Colombia, las estimaciones del organismo pasan por que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca un 5,8% este año, frente a las previsiones del 3,8%. Para 2023, el FMI estima que la economía de Colombia se eleve un 3,6%.