Comienza la recuperación en las fábricas chinas: el PMI sube más de lo previsto en mayo
La actividad del sector manufacturero ha vuelto a expandirse en el país después de los descensos de los últimos meses por impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.
1 jun 2020 - 10:06
Vuelve a crecer la actividad en las fábricas chinas. En mayo, el índice de gestores de compras (PMI) del país, elaborado por la consultora Caixin, se elevó hasta 50,7 puntos, frente a los 49,4 puntos de abril.
Una lectura del índice por encima de los 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que menos de 50 enteros supone una contracción. Los analistas preveían inicialmente que el PMI se situara en 49,6 puntos en mayo.
Se trata de la primera subida desde que comenzó la crisis del coronavirus, el pasado enero, y del incremento más intenso desde enero de 2011, aunque la demanda continúa siendo débil.
De hecho, los trabajos pendientes se han reducido por primera vez desde febrero de 2016. “La producción manufacturera se recuperó más rápido que la demanda a medida que la economía china se recuperó de la pandemia”, ha destacado Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.
El resultado del índice ha dado optimismo a las bolsas de China continental y Hong Kong, que registraron fuertes repuntes el lunes. El Hang Seng de Hong Kong lideró las subidas, con un alza del 3,35% hasta las cuatro de la tarde hora local.