De China a Reino Unido: ¿dónde suben más los precios de la moda?
En agosto, el IPC de la moda en España subió un 5,6%, mientras que en China el alza fue del sólo el 0,6%. El país donde más se han elevado los precios del vestido y del calzado durante el año es Reno Unido, con subidas de casi el 10%.
16 sep 2022 - 05:00
La moda se encarece a distintas velocidades. La escalada generalizada de precios de la que se ha contagiado también el sector, tradicionalmente deflacionistas, se ha producido a distintas velocidades en los principales mercados de la moda.
Reino Unido es el país donde el Índice de Precios de Consumo (IPC) del sector ha registrado las mayores subidas en 2022, con alzas de más del 6%. El punto de inflexión fue en noviembre de 2021, cuando los precios de la moda en el país registraron una subida del 3,5% frente al descenso del 0,4% del mes anterior, según datos de la Office for National Statistics.
Desde entonces, la inflación del vestido y el calzado en el país no ha hecho más que escalar. La mayor subida se registró en marzo, cuando el IPC de la moda en Reino Unido registró un incremento del 9,8%. Desde entonces, los precios del sector en el país han moderado la subida, aunque continúan registrando incrementos históricos. En agosto, la inflación de la moda en Reino Unido se situó en el 7,6%.
Estados Unidos ha sido otro de los mercados donde más se han incrementado los precios de la moda, que acumulan catorce meses consecutivos en ascenso. Los mayores incrementos se dieron en febrero y marzo, justo después del estallido de la guerra en Ucrania y coincidiendo con las subidas históricas del IPC general en el país norteamericano, y con una inflación del 6,6% en febrero y el 6,7% en marzo.
Desde abril, el incremento de los precios de la moda en Estados Unidos ha oscilado entre el 5% y el 5,4%. En los dos últimos meses, julio y agosto, el IPC del sector en el país registró el mismo incremento, del 5,1%, según datos del US Bureau of Labour Statistics.
Por su parte, España ha superado en agosto a Estados Unidos. En el octavo mes del año, los precios de la moda en el país han marcado su mayor subida en veinte años, con un incremento del 5,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC de la moda en España subió un 5,6% en agosto
En los últimos años, la inflación de la moda en España había oscilado entre el 0,9% y el 1,1% hasta que en enero revertió la tendencia con un incremento del 3,7%. Desde entonces, los precios del vestido y calzado en el país han ido escalando mes a mes.
El sector de la moda en Alemania también ha sido reflejo de la subida desorbitada de precios, aunque a menor ritmo que en otros países. Después de iniciar el año con los precios a la baja, en marzo el IPC de la moda escaló un 2%. Desde entonces, la inflación ha continuado al alza, aunque de forma desigual, con subidas récord del 3,4% en abril o incrementos más moderados, como del 0,8% en julio.
En China también se han registrado subidas, aunque más moderadas. El IPC del vestido y el calzado inició el año con un incremento del 0,5%, para luego subir un 0,7% en febrero y moderarse hasta el 0,2% en marzo. Desde entonces, la inflación del sector ha oscilado entre el 0,6% y el 0,7%.