Del ecodiseño a las nuevas tecnologías: diez proyectos tipo para captar fondos de la UE
El desarrollo de nuevos materiales y productos textiles y la inversión en industrialización y escalabilidad de nuevas tecnologías se sitúa como uno de los principales proyectos para hacerse con las ayudas de los fondos Next Generation.
1 jun 2023 - 20:06
Del ecodiseño a las nuevas tecnologías. El desarrollo de nuevos materiales y productos textiles basados en criterios de ecodiseño es uno de los proyectos que tiene más papeletas en la industria textil para hacerse con los fondos Next Generation que propulsa la Unión Europa. En esta línea, también están bien posicionados aquellos proyectos estratégicos con una mayor inversión en nuevas tecnologías con las que se haga un uso más eficiente de los recursos hídricos.
Los proyectos figuran en la lista de diez proyectos tipo para que las empresas textiles puedan solicitar ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea realizada por la Oficina Técnica de Ayudas Públicas del Observatorio del Textil y la Moda (Otym), junto con la consultora FI Group.
Los proyectos tipo, que se han desarrollado en un periodo de seis meses, tienen el objetivo de que las empresas del sector puedan solicitar fondos europeos en las próximas convocatorias de los Ministerios de Industria, Transición Ecológica y Ciencia e Innovación, que saldrán durante los siguientes meses.
Los proyectos tipo se han desarrollado en un periodo de seis meses para facilitar a las empresas la solicitud de ayudas europeas en las próximas convocatorias
Invertir en sistemas de energía renovables o adaptar las infraestructuras bajo criterios de eficiencia energética es otra de las opciones, así como una mejora de la visibilidad en las distintas fases de la cadena de valor y en los procesos de fabricación, distribución y posterior reciclaje. Otro de los proyectos indicado por el Observatorio contempla la opción del desarrollo de plantas específicas o colecciones concretas en las que se incorporen materias primas alternativas o recicladas.
Desarrollar plantas automatizadas que incluyan la tecnología pertinente para seleccionar y preparar los productos, así como para garantizar el reciclaje es otra de las estrategias, también se encuentra entre los proyectos recomendados por la entidad para solicitar los fondos. Por último, el Observatorio indica la necesidad de desarrollar o implementar nuevas soluciones de reciclaje químico, que puedan facilitar la circularidad.
El estudio se ha llevado a cabo junto con la consultoría FI Group, con la que empezó a trabajar el Observatorio en marzo con el objetivo de desarrollar proyectos para acceder a financiación pública. La consultora, con sede en Madrid, es especialista en proyectos de acceso a fondos públicos para pequeñas y medianas empresas.
El Observatorio fue impulsado por el Consejo Intertextil Español (CIE), ModaEspaña y la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), que más tarde se descolgó. Entre las empresas que participan se encuentran Inditex, Mango, Tendam y El Corte Inglés, así como grupos internacionales como H&M, empresas industriales como Textil Santanderina y Antex y otras organizaciones.