El Banco Mundial vaticina una década de transformación en la cadena de suministro
El organismo con sede en Washington señala que la crisis en la supply chain ha ampliado la distancia entre los mejores y peores países en cuestión de actividad logística, que requieren reformas en actividades como la gestión de fronteras o los puertos.
3 may 2023 - 05:00
La cadena de suministro no se calma. Tras el terremoto en la supply chain en 2020 y sus repetidas réplicas, la logística mundial ha demostrado ser “sorprendentemente resiliente”, según palabras del Banco Mundial. Sin embargo, las perturbaciones no son cosa del pasado. La entidad señala que el sector se enfrenta a una década de transformación impulsada por la digitalización y la sostenibilidad, pero también por la geopolítica.
El organismo destaca que el uso de los instrumentos comerciales en la política internacional puede originar más disrupciones en la cadena de suministro globales, generando pérdidas de empleo y problemas en el suministro de alimentos, semiconductores o productos farmacéuticos.
Otro problema político que está permeando en la cadena de suministro es “la incapacidad de los países para alinearse en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que están afectando al ritmo y la naturaleza del comercio mundial”, añade la entidad.
El organismo con sede en Washington ha rescatado su informe sobre el estado de la logística mundial tras la tormenta ocasionada por el Covid-19. El Logistic Performance Index se publicaba de forma bianual desde 2010, pero la pandemia y la disrupción en la supply chain han generado un agujero de cuatro años en el informe. En el primer informe post-Covid, la entidad señala que el ránking de países mejor preparados para una logística eficiente no ha cambiado, pero la desigualdad se ha incrementado.
El Banco Mundial asegura que la logística ha demostrado ser “sorprendentemente resiliente”
De entre los 139 países analizados, la mayoría se mantienen igual o incluso han mejorado su puntuación ligeramente. El país más preparado para la logística internacional es Singapur, seguido de Finlandia y Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza empatados en el tercer puesto. Para encontrar a España hay que ir hasta el puesto trece, junto a Japón, Francia y Taiwán. Actualmente, los agujeros negros de la logística mundial son Libia, Afganistán, Somalia y Haití, ubicados en los últimos puestos de la clasificación.
Entre los países con peor clasificación, el Banco Mundial recomienda un mayor impulso de las infraestructuras hard que de las soft. La gestión de fronteras o las operaciones en los puertos son las cuestiones en las que más hincapié hace el documento. Además, señala que la inversión en vías de transporte e infraestructuras pueden ser necesarias, pero no sirven de mucho si no se potencian con una mejor gestión de los recursos.