El calzado italiano rebota tras la pandemia: crece un 20% hasta septiembre
El sector ha registrado un crecimiento interanual del 19,5% en los nueve primeros meses del año y se prevé que se incremente un 16,2% al cierre del ejercicio, según un análisis realizado por Cofindustria Moda y la patronal de calzado del país.
30 dic 2021 - 16:21
El calzado italiano logra recuperar terreno en el primer año tras el estallido de la pandemia. El sector ha registrado un crecimiento del 19,5% en los nueve primeros meses del año, según un estudio realizado por el Centro de Estudios de Cofindustria Moda y Assocalzaturifici, la patronal de calzado de Italia.
Para el cierre del ejercicio, las instituciones prevén que la cifra de negocio del calzado italiano se incremente un 16,2% respecto al año pasado, lo que supondrá un nivel de facturación entre un 15% y un 10% por debajo al registrado en 2019.
Según el estudio elaborado por las organizaciones, sólo un tercio de las compañías del sector de calzado en Italia declaró que ya había alcanzado o superado cifras de antes del estallido de la pandemia en los nueve primeros meses del año.
El calzado italiano se mantendrá hasta un 15% por debajo de cifras prepandemia en 2021
En cuanto a las exportaciones de calzado desde Italia, se incrementaron un 17,6% en valor y un 16,3% en cantidad. Casi todos de los veinte principales mercados del país compraron más calzado italiano en este periodo que en el correspondiente en 2020, a excepción de Reino Unido, Japón y Corea del Sur, que registró su primera caída tras encadenar nueve años de crecimiento ininterrumpido.
Especialmente, es en China, Estados Unidos y Francia donde las exportaciones de calzado italiano han generado el mayor crecimiento en los tres primeros trimestres de 2021. Los mercados incrementaron sus compras un 50%, un 38% y un 25%, respectivamente. Las exportaciones a China ya superan con creces los niveles prepandémicos, quedando un 26% por encima.
El disparo en exportaciones se debe, señala el estudio, al lujo, uno de los segmentos dentro del calzado que se acerca a niveles prepandemia en comercio internacional, quedando un 2,7% por debajo de sus cifras de 2019 (en valor de exportaciones).
Las exportaciones de calzado italiano a China se dispararon un 50% hasta septiembre, empujadas por el lujo
El consumo interno, por otro lado, registra una recuperación más lenta. En los nueve primeros meses del año, Italia consumió un 10,5% más de calzado que en el mismo periodo de 2020, aún un 15% por debajo de los niveles de 2019.
El gasto doméstico en calzado de hombre se incrementó un 6%, mientras que el de mujer creció un 10%. Ambos segmentos generaron un 20% menos de ventas que en los tres primeros trimestres de 2019. El calzado deportivo aumentó sus ventas un 14,2% hasta septiembre, quedando a un 7% por debajo de los niveles precrisis.
Los sneakers son el zapato más cercano a recuperar una cifra de negocio prepandemia: en los nueve primeros meses de 2021, el consumo de este calzado en Italia quedó un 2,8% por debajo de 2019, apuntando un crecimiento interanual del 4,2%.