El convenio textil arranca mañana la negociación
Patronal y sindicatos volverán a sentarse para pactar el nuevo convenio en un escenario completamente diferente al de 2015, en plena recuperación, alza salarial y estabilización del sector.
24 ene 2018 - 04:57
Patronal y sindicatos vuelven al puesto de salida. Empresarios y trabajadores se darán cita mañana jueves en la sede de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) para constituir la nueva mesa de negociación del nuevo convenio sectorial, que definirá las relaciones laborales durante los próximos tres años.
El primer encuentro de esta semana es técnico, en el que se presentarán los negociadores y los equipos. CCOO y UGT presentarán su plataforma conjunta a la patronal. Fuentes sindicales han avanzado a Modaes.es que su propuesta “será más ambiciosa que las dos anteriores”.
El pasado 31 de diciembre expiró el último pacto, que se firmó en julio de 2015 después de una dura negociación que supuso la ruptura del núcleo empresarial, representado bajo el Consejo Intertextil Español (CIE), y la salida de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon).
El primer encuentro del convenio tendrá lugar en la sede de la Federación Española de Empresas de la Confección
La tensión que en su día hubo en el lado empresarial ha ido moderándose a lo largo de estos últimos tres años y se prevé que para la nueva negociación exista un mejor consenso entre todos sus actores. Su situación no ha cambiado, las diferentes organizaciones empresariales continuarán negociando por separado, pero entre ellas sí han acordado presentar una plataforma conjunta, tal y como también hace la parte sindical.
Por otro lado, el escenario sobre el que se abre la nueva negociación es completamente diferente al de tres años atrás. Por un lado, la economía española continúa avanzando en su recuperación. El Producto Interior Bruto (PIB) del país avanzó un 3,3% en 2016 y se prevé que crezca un 3,1% en 2017.
En concreto, en la industria textil y de la confección en España, se ha frenado la destrucción de empresas y de puestos de trabajo, aunque la evolución de sus compañías es desigual. Desde el ámbito empresarial se es aún cauto a la hora de hablar de relocalización y de recuperación.
No obstante, el paro en el sector descendió en 2017 por cuarto año consecutivo. En textil, confección y calzado, el año pasado cerró con 141.237 afiliados a la Seguridad Social, un 1,1% más que en 2016. Pese al alza de los últimos años, el sector está aún lejos de recuperar la cifra de empleados de 2007, que situó en más de 200.000 trabajadores.
La industria española del textil y la confección encadena cuatro años de creación de empleo y ha frenado la destrucción de empresas
Uno de los puntos calientes de la negociación volverá a ser el alza salarial, sobre todo después de que, el pasado diciembre, el Gobierno pactase con los líderes de UGT y CCOO y las patronales Ceoe y Cepyme una subida del salario mínimo interprofesional. Con este acuerdo, las subidas serán del 4% en 2018; del 5% en 2019 y del 10% en 2020, pasando de 707 euros a 850 euros. El alza se condicionó a un avance de la economía del 2,5% y la creación de 450.000 empleos al año.
A principios de año, además, representantes de UGT y CCOO se reunieron con los de las patronales Ceoe y Cepyme para iniciar la negociación del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (Aenc) con miras a alcanzar un pacto en un plazo razonable por las repercusiones que pueda tener en las negociaciones colectivas de 2018.