El Corte Inglés, Primark, Zara y Decathlon, reyes de la moda infantil en España
El low cost gana también cuota en la moda infantil en el mercado español: pasa del 22,4% al 30,4% de las ventas de 2019 a 2023, gracias al impulso de los operadores de moda a precios bajos, como Lefties o Pepco, entre otras.
31 may 2024 - 05:00
Más dispersión (y más low cost) en la moda infantil en España. La cuota de mercado de los diez principales operadores por ventas del sector en el país ha caído del 43% en 2019 al 41,6% en 2023 y, aunque repiten los mismos reyes en las primeras posiciones, en su mayoría pierden peso en el mercado. El Corte Inglés se mantiene primero en la clasificación, pese a sufrir una notable reducción de cuota de mercado respecto a 2019, y le siguen Primark (que se estabiliza), Zara, Decathlon, Carrefour y H&M.
Amazon, el siguiente en la clasificación, seguido a su vez por Lefties y Sprinter se sitúan en 2023 a continuación de H&M como los distribuidores que más moda infantil venden en España, todos ellos con un notable aumento de cuota frente a 2019. Cierra el top 10 la francesa Kiabi, que mantiene su cuota.
Los datos aportados ayer por Rosa Pilar López, directora de moda de Kantar Worldpanel, en el marco de la jornada anual de la Asociación de Productos para la Infancia (Asepri), también apuntan a una pérdida de peso relativo de las cadenas especializadas y el comercio multimarca en moda infantil, así como de los súper e hipermercados. En su lugar ganan cuota los outlets y el resto de canales, donde se agrupan las ventas generadas por operadores como Shein.
Las cadenas especializadas, el multimarca y los hipermercados pierden cuota en las ventas de moda infantil
El otro gran fenómeno en la moda infantil es, precisamente, el fuerte crecimiento del low cost, superior incluso al que se da en el conjunto del sector de la moda. En particular, las cadenas de moda de bajo coste, como Shein, Primark o Pepco, han pasado de concentrar el 22,4% de las ventas en 2019 al 30,4% en 2023.
López recordó que España se sitúa a la cola de la fecundidad en Europa, con una tasa de natalidad que ha pasado del 8% de mujer en 2016 al 6% en 2022. El descenso en los nacimientos explica la pérdida de ventas de moda infantil, que actualmente concentra el 9,7% de las ventas de moda en España. En 2023, las ventas de moda infantil se redujeron un 3,3% en valor y un 5,8% en volumen.
¿Qué tipo de ropa infantil se vende? En volumen de prendas, el 40% corresponde a los niños de cero a cinco años, el 27% a aquellos de seis a nueva años y el 33% restante, a los de diez a catorce años. La distribución en valor cambia radicalmente, con un mayor peso sobre las ventas totales de las prendas para niños más mayores: el 33% del gasto en moda infantil corresponde a las prendas para niños menores de seis años, el 25% para aquellos de edad medias y el 43% para los de diez a catorce años.
Por tipo de producto, el 70% de las ventas corresponden a prendas de vestir, el 27% al calzado y el 3% a los accesorios. Esta última categoría fue, sin embargo, la única que elevó sus ventas en 2023, con un alza del 8,6%, mientras las ventas de prendas cayeron un 3,5% y las de calzado, un 3,9%.
Esta distribución cambia, sin embargo, entre niños y niñas. Aunque la población es prácticamente paritaria, las niñas concentran el 68,4% de las ventas de accesorios, el 51,1% de las de prendas de vestir y sólo el 43,4% de las ventas de calzado.