El empleo en la industria de la moda prosigue su recuperación y sube otro 0,8% en noviembre
El número medio de afiliados en el textil, la confección y el calzado se situó en 127.111 personas en noviembre, 10.000 menos que en el mismo mes del año anterior.
2 dic 2020 - 10:21
La moda continúa, poco a poco, recuperando los empleos perdidos durante la crisis. En noviembre, el número medio de afiliados en el textil, la confección y el calzado repuntó un 0,8% respecto al mes anterior, con lo que encadena ya tres meses de subidas intermensuales.
Según datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector empleaba en noviembre a 127.111 personas, 970 más que el mes anterior, aunque continúa por debajo de los niveles de 2019.
Tras el golpe que supuso para el empleo la pandemia del coronavirus, las plantillas comenzaron a recuperarse en septiembre, con una subida del 1,5%, y se mantuvieron al alza también en octubre, con un repunte del 0,9%.
Por sectores, el calzado es el que está liderando la recuperación del empleo, con una subida intermensual del 3,8% en noviembre, mientras que el textil cerró el mes en plano y la confección volvió a destruir puestos de trabajo, con una caída del 0,7%. Los datos no incluyen a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes).
En términos interanuales, la destrucción de empleo en la industria de la moda volvió acelerarse en noviembre. El número medio de afiliados en el textil, la confección y el calzado retrocedió un 7,5% en relación al mismo mes del año anterior, lo que supone la mayor caída desde julio. El empleo en la industria de la moda encadena nueve meses en descenso, desde el estallido de la pandemia en España el pasado marzo.
En términos absolutos, el sector destruyó más de 10.000 puestos de trabajo en el último año, hasta quedarse en 127.111 afiliados de media en noviembre. Un año atrás, la industria moda empleaba a 137.434 personas en España.
El sector encadena tres meses recuperando empleo pero continúa por debajo de los niveles de 2019
De nuevo, el cuero y el calzado ha sido el sector que más empleo destruyó en noviembre, con una caída del 16,6%, hasta 35.626 personas. La confección, por su parte, redujo su plantilla un 5,6%, hasta 45.000 trabajadores, y el textil la recortó sólo un 1,2%, hasta 46.486 afiliados.
En el conjunto de la economía española, la afiliación encadena siete meses seguidos al alza. Noviembre se ha cerrado con 19,02 millones de cotizantes, lo que supone recuperar la cota de los 19 millones por primera vez desde marzo. El paro registrado, por su parte, aumentó en 25.269 personas.