El textil de Vietnam será una de las industrias más beneficiadas por el acuerdo TPP
8 oct 2015 - 12:16
El textil de Vietnam se postula como una de las industrias más beneficiadas por el acuerdo Asia Pacífico de libre comercio (TPP, en sus siglas en inglés), firmado esta semana entre Estados Unidos y once países más de la región. Se estima que la industria textil y de la confección del país asiático sea una de las que reciba una mayor inversión en el corto y medio plazo por su posición estratégico como proveedor de ropa del mercado estadounidense.
Las importaciones estadounidenses de prendas de ropa de Vietnam ascendieron a 22.000 millones de dólares en 2014. Vietnam es el segundo proveedor de ropa de Estados Unidos, por detrás de China, que no está en el acuerdo TPP. En la actualidad, el mercado estadounidense agrava las importaciones de prendas de Vietnam con aranceles que oscilan entre el 12% y el 20%.
A la espera de que acaben de definirse los últimos flecos del TPP, queda por determinar la inclusión de un acuerdo sobre el origen de las materias primas para beneficiarse del libre comercio. Falta aprobar así que las prendas que circulen en esta área quedarán exentas de tasas arancelarias siempre que los tejidos se hayan producido en alguno de los países de esta misma región.
Esta cuestión sería el único elemento que frenería el desarrollo de la industria vietnamita de la confección, que depende todavía de las importaciones de tejido foráneo. Los principales proveedores de tejido de la industria de Vietnam son precisamente China y Corea del Sur, que también queda fuera del TPP.