Europa da la espalda a China: mínimo histórico de confianza empresarial en el país
A pesar de los esfuerzos continuados de China por estabilizar su economía tras la pandemia, las empresas europeas han perdido la confianza en el gigante asiático y cada vez menos compañías prevén invertir en el gigante.
10 may 2024 - 16:10
Europa se ha enfadado con China. La cantidad de empresas europeas que contemplan al gigante asiático como su principal destino de inversión ha registrado mínimos históricos, según las declaraciones de un lobby del sector empresarial recogidas por Reuters.
Los datos de la última encuesta de confianza empresarial de La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China refuerzan las afirmaciones del grupo de presión europeo, y resaltan que las perspectivas para hacer negocios en el país también están en su punto más bajo, con una cuarta parte de los encuestados con una opinión pesimista sobre el potencial de crecimiento de sus negocios en el país.
La semana pasada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, instaron al presidente chino, Xi Jinping, a garantizar un “comercio más equilibrado” con Europa, en la primera visita en cinco años del jefe del Ejecutivo chino a Europa.
“Hay señales preocupantes de que algunas empresas europeas están aislando sus operaciones o reduciendo sus ambiciones en China a medida que los desafíos que supone estar en el país comienzan a superar los beneficios” ha asegurado Jens Eskelund, presidente de la cámara de comercio en el país.
Europa registra la menor confianza empresarial en China en las últimas dos décadas
Según los mismos datos, únicamente el 13% de las empresas afirman ver a China como uno de sus principales destinos de inversión, tres puntos porcentuales menos que en 2023. La cifra tampoco está cerca de la registrada durante la pandemia, cuando ni tan siquiera las estrictas políticas del gobierno del país hicieron descender tanto la confianza. En 2019 este porcentaje era del 17%, un 19% en 2020 y hasta un 27% en 2021.
Unido a esta falta de confianza europea, el país también se enfrenta a la apuesta por el nearshoring de Estados Unidos, que poco a poco está sustituyendo a sus proveedores asiáticos por otros países de su mismo continente. El principal beneficiario de esta medida es México, que elevó sus exportaciones al país un 4,6% en 2023.
A pesar de la falta de confianza de dos de sus mayores clientes, la economía china se está recuperando poco a poco, según los últimos indicadores. Esta semana, los datos de las autoridades aduaneras mostraron un crecimiento de las exportaciones e importaciones en los tres primeros meses de hasta un 1,5%.