Entorno

Gerescal comienza su camino: luz verde oficial al Scrap del calzado

La asociación de Gestión de los Residuos del Calzado (Gerescal) comenzará a mover las primeras cantidades de residuo para obtener información sobre el coste y determinar la futura ecotasa que deberán pagar los miembros. 

Gerescal comienza su camino: luz verde oficial al Scrap del calzado
Gerescal comienza su camino: luz verde oficial al Scrap del calzado
Las entidades como Gerescal, que también tiene su homónimo en la moda con la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, son una respuesta a la RAP.

Modaes

17 may 2024 - 10:43

 El calzado oficializa su Scrap. La asociación de Gestión de los Residuos del Calzado (Gerescal) ha obtenido la autorización de la Generalitat Valenciana que le convierte en el primer Scrap oficial del país. La Conselleria de Medio Ambiente del ejecutivo valenciano ha formalizado la licencia por la que la asociación puede comenzar a implantar oficialmente un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap).

 

La asociación fue fundada inicialmente en septiembre de 2022 por nueve empresas del sector: Grupo Pikolinos, Unisa, Wonders, Mustang, Panter, Pablosky, Pons Quintana, Mascaro y Gioseppo. La sociedad Art (que engloba las marcas The Art Company El Naturalista y Neosens) está también previsto que se incorpore al consejo de administración de Gerescal.

 

Las entidades como Gerescal, que también tiene su homónimo en la moda con la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, son una respuesta a la RAP, contemplada en la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que convierte en obligatoria la recogida por separado y reciclaje de los residuos del sector por parte de los productores, que deben hacerse responsables del deshecho de cada producto que pongan al mercado.

 

 

 

 

“Gerescal nace desde la unión de nueve empresas de ámbito nacional desarrollando un proyecto más desde la convicción que desde la obligación que va a marcar Europa”, ha asegurado Rosana Perán, presidenta de Gerescal y vicepresidenta de Pikolinos. “Gerescal es una muestra del compromiso social y medioambiental del sector del calzado”, ha añadido.

 

A pesar de esta oficialización, hasta la entrada principios de 2025 la adhesión a un Scrap por parte de las empresas no será obligatoria. Los siguientes pasos de Gerescal pasan por continuar captando adhesiones voluntarias, generar las primeras alianzas con empresas de recogida y gestión de residuos y trabajar en las primeras soluciones de reciclaje de calzado.

 

La entidad ha anunciado que empezará a movilizar y reciclar las primeras cantidades de residuo de calzado, con el objetivo de obtener información sobre el coste del proceso. “Este tipo de acciones empezarán a darnos información del coste de la eco contribución para todos nuestros adheridos en función del tipo de Calzado que ponen en el mercado”, ha explicado Gerescal.

 

La asociación también prevé definir un sistema de “ecomodulación”, por el que se aplicarán reducciones en las tasas a aquellas empresas que produzcan un calzado más sencillo de reciclar.