Entorno

IndustriAll señala a H&M por rechazar abandonar la producción en Myanmar

El sindicato global señala que Myanmar Labor Alliance, que representa la mayor parte de los sindicatos del país, ha pedido a las empresas que abandonen el país.

IndustriAll señala a H&M por rechazar abandonar la producción en Myanmar
IndustriAll señala a H&M por rechazar abandonar la producción en Myanmar
H&M interrumpió su producción en el país los primeros meses después del golpe militar, pero lo volvió a retomar en mayo de 2022.

Modaes

11 may 2023 - 19:17

IndustriAll señala a H&M. El sindicato global señala que el grupo sueco “ha rechazado parar de provisionarse en Myanmar, una dictadura militar”.  La compañía sueca sigue aprovisionándose en Myanmar a pesar de régimen militar que controla el país desde 2021 y sobre el que pesan acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

 

Por su parte, el grupo sueco ha respondido a las alegaciones realizadas por el representante de IndustriAll en su unta General de Accionista la semana pasada, afirmando que “contaba con un sólido equipo local y que estaba trabajando con el programa Made de la Unión Europea”, un programa que ha sido calificado por los sindicatos de Myanmar como un blanqueo del régimen.

 

Myanmar Labor Alliance, asociación que agrupa los mayores sindicatos del país, ha hecho un llamamiento a las compañías que se aprovisionan en el país para que lo abandonen. En noviembre, IndustriAll comunicó que había iniciado conversaciones con empresas de moda para impulsar su salida de Myanmar.

 

“El Ministerio de Información de Myanmar informa de que las exportaciones de prendas de vestir ascendieron a 4.700 millones de dólares el año pasado”, afirman desde IndustriAll, señalando que el régimen necesita de esta capital para comprar armas, munición y combustibles para llevar a cabo una guerra civil contra la población.

 

 

 

 

“Al abastecerse en Myanmar, H&M mantiene un flujo de ingresos de divisas en el país, ayudando a sostener el régimen”, concluyen desde IndustriAll. El grupo sueco mantiene 42 proveedores directos en Myanmar.

 

H&M interrumpió su producción en el país los primeros meses después del golpe militar, pero lo volvió a retomar en mayo de 2022. La compañía aseguró que, tras una investigación, había concluido que sus socios no contaban con ninguna vinculación con el régimen militar y aseguró estar buscando asesoramiento legal.

 

Además de H&M, otros gigantes de la moda siguen produciendo en el país. Es el caso de Inditex, que a pesar de haber reducido su presencia, mantiene aparte de sus proveedores. Quien sí ha anunciado su salida del país ha sido Marks&Spencers, Primark o el dueño de Uniqlo. Fast Retailing comunicó el pasado marzo su intención de dejar de abastecerse en el país, donde producía parte de la línea de su marca GU.

 

En España, sólo Mango ha decidido dejar de producir en Myanmar. Tendam, por su parte, encontraba en 2021 sólo un 8% de sus compras de prendas en el país, con 26 proveedores en Myanmar, según el último informe de sostenibilidad del grupo, que asegura que ha reducido esta cuota en los últimos años.