Entorno

La actividad industrial en China se expande en septiembre, pero se contrae en la eurozona

El Purchasing Managers Index (PMI) de la industria manufacturera del país asiático se situó en septiembre en 50,1 puntos, volviendo a la senda de la expansión, después de contraerse en julio y agosto hasta 49 puntos y 49,4 puntos, respectivamente.

La actividad industrial en China se expande en septiembre, pero se contrae en la eurozona
La actividad industrial en China se expande en septiembre, pero se contrae en la eurozona
En Alemania y Francia el PMI de la industria manufacturera se situó en septiembre en 47,7 puntos y 47,9 puntos.

Modaes

3 oct 2022 - 12:50

La actividad industrial en China acelera, pero se contrae en Europa. En septiembre, el Purchasing Managers Index (PMI) de la industria manufacturera en el gigante asiático se ha situado en 50,1 puntos, por encima de la barrera de los cincuenta puntos, que separa la contracción de la expansión. El PMI de la eurozona, por su parte, se situó en 48,4 puntos, su peor nivel de los últimos dieciocho meses.  

Con este dato, el PMI chino deja atrás dos meses consecutivos de contracción, después de que en julio la actividad de la industria manufacturera en China se situara en 40 puntos. En agosto, el dato mejoró, alcanzando 40,4 puntos.

Además de septiembre, la actividad manufacturera del país asiático sólo ha superado los cincuenta puntos este año en enero, febrero y junio, cuando el PMI se situó en 50,1 puntos, en 50,2 puntos y en 50,1 puntos, respectivamente, según datos de la agencia estadística del país.

En septiembre, sólo el de producción fue el único índice de los que componen el PMI que se situó por encima de la barrera de los cincuenta puntos, hasta 51,5 puntos y que mejoró respecto al dato de agosto. La entrada de pedidos se situó en 49,8 puntos, mientras que el índice de inventario de materias primas y el empleo se situó en 47,6 puntos y 49 puntos.  

 

 

 

 

En la eurozona, por su parte, el PMI se situó en septiembre en 48,4 puntos, según datos de S&P Global. Se trata del peor dato de los últimos veintisiete meses y por debajo de los 49,6 enteros de agosto.

 

El descenso ha estado motivado por la contracción de los subíndices de producción y entrada de nuevos medidas. Además, S&P Global también señala que en algunos casos los volúmenes de producción se redujeron debido al incremento de los precios de la energía.

 

De los países examinados, sólo Irlanda registró expansión en su PMI, con una lectura de 51,5 puntos, la máxima en los dos últimos meses. Los peores datos, por su parte, lo registraron Francia y Alemania, donde la actividad manufacturera se contrajo hasta 47,7 puntos y 47,9 puntos, respectivamente. En España, el PMI se situó en 49 puntos en el noveno mes del año, por debajo de los 49,9 puntos de agosto.

 

“Parece que lo peor está aún por llegar, ya que los nuevos pedidos han disminuido a un ritmo significativamente más pronunciado que la caída de la producción, y se prevén más recortes pronunciados en los próximos meses, a menos que la demanda se reactive”, ha señalado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market intelligence.