La economía española confirma su alza del 2,5% en 2023 y supera la media de la eurozona
El Producto Interior Bruto (PIB) de España ha confirmado su tercer crecimiento anual tras elevarse un 0,6% en el cuarto trimestre. El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto de 2023 fue de 1,4 billones de euros.
26 mar 2024 - 10:25
La economía española confirma su crecimiento en 2023. El Producto Interior Bruto (PIB) de España se ha elevado un 2,5% en 2023, superando la media de la eurozona situada en 1,2%. Sólo en el cuarto trimestre, la economía española se ha elevado un 0,6%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto de 2023 fue de 1,4 billones de euros. De este modo, la economía española encadenó en 2023 su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque el del año pasado fue el más moderado: en 2021, el PIB avanzó un 6,4%, en 2022 creció un 5,8% y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%. Estos tres años de crecimiento se han producido tras el descenso histórico del PIB del 11,2% provocado por la irrupción del coronavirus.
Finalmente, la demanda nacional contribuyó con 2,1 puntos al crecimiento interanual del PIB, ligeramente por encima de los datos avanzados a principios de año. Por su parte, la demanda externa contribuyó con 0,1 puntos por debajo del ejercicio anterior. En cuanto a las relaciones comerciales con otros países, tanto las exportaciones de bienes y servicios como las importaciones han crecido, con un alza del 2,7% y del 2,5%, respectivamente.
El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto de 2023 fue de 1,4 billones de euros
En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre de 2023 se elevó un 2%, lo que supone una décima más que en el trimestre precedente (1,9%), debido exclusivamente a la aportación de la demanda interna, ya que el sector exterior presentó una contribución nula.
En términos intertrimestrales, la economía española pisó el acelerador en el último cuarto del año al crecer un 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior. De este porcentaje, 0,5 puntos fueron aportados por la demanda nacional y una décima por la demanda externa.
Además, el INE ha confirmado que las horas trabajadas aumentaron un 2,8% interanual en el cuarto trimestre del año pasado y el empleo, medido en términos de puestos equivalentes a tiempo completo, avanzó un 3,9%. Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del inferior, hasta un 1,8% menos, y la productividad por hora efectivamente trabajada cayó un 0,8%.