La facturación de la industria textil agudiza su descenso y cae un 10,8% en septiembre
El sector ha vuelto a caer en el noveno mes del año, registrando tres meses consecutivos de caída más pronunciada. En el acumulado del año, la facturación de la industria textil acumula una caía del 6,7%.
21 nov 2023 - 10:02
La facturación del textil agudiza su caída en septiembre. El sector ha registrado una caída interanual del 10,8% en el noveno mes del año, encadenando tres meses de caída pronunciada tras caer cerca de un 9% en julio y agosto, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la facturación en la industria textil acumula una caída media del 6,7%. El sector empezó el año con un crecimiento del 1,3% en enero y llegó a caer un 13,85 en abril, la peor cifra desde mayo de 2020. En mayo y junio el sector cayó un 5% y un 4%, respectivamente, lo que supuso una moderación de la caída en comparación con abril, aunque en los últimos meses el descenso ha vuelto a incrementarse.
Por su parte, la confección de prendas de vestir ha anotado una caída interanual del 12,7%, su peor cifra del año y su tercera caída consecutiva, en esta ocasión mucho más pronunciada que la de agosto, cuando disminuyó un 3,3%.
El sector de la confección ha mantenido una senda de crecimiento durante todo el año, llegando a elevarse un 26% en marzo y registrando su peor cifra en abril que aumentó su facturación sólo un 0,7%. Sin embargo, el sector cayó un 0,3% en julio, entrando en la tendencia negativa.
Por su parte, en la industria del cuero y el calzado, el desplome de la facturación sigue siendo más elevado que en los dos sectores, con un descenso interanual del 16,2%. El sector también ha agudizado su caída en comparación con agosto, cuando las ventas del sector se encogieron un 10,5%. El calzado lleva seis meses encadenando tasas negativas.
Hasta marzo, la facturación fue disminuyendo, pero con cifras positivas, con un incremento del 0,3% en el tercer mes del año, tras anotar subidas del 5,1% en febrero y del 14,6% en enero. En abril, la cifra de negocio se desplomó hasta un 17,5% y la tendencia también ha sido negativa desde entonces.
En el conjunto de la economía española, el Índice de Cifra De Negocio (ICN) ha caído un 5,7%, frente a la caída del 6,2% que la economía tuvo en agosto. Por sectores, cuatro de los cinco que se analizan presentan tasas anuales negativas, destacando el descenso del 12% de bienes intermedios y de bienes de consumo duraderos, con una caída del 11%. El único sector que ha crecido ha sido el de bienes de consumo no duraderos, con un ligero crecimiento del 0,8%.
Los Índices de Cifras de Negocios en la industria son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La encuesta se realiza con periodicidad mensual y la muestra son unos 12.000 establecimientos.