Entorno

La industria española del algodón pierde el hilo: anticipa su primera caída desde 2012

La Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa) prevé un descenso del 3% este año, hasta 2.103 millones de euros.

Iria P. Gestal

25 oct 2019 - 04:47

La industria española del algodón pierde el hilo: anticipa su primera caída desde 2012

 

El algodón se encoge por primera vez en cuatro años. La industria española del algodón, la segunda materia prima más empleada en el negocio de la moda, cerrará este ejercicio con un descenso del 3%, el primero desde 2012, según las previsiones de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa).

 

Todas las métricas analizadas por la patronal cerrarán el año en descenso, salvo el comercio exterior, que continuará manteniendo el impulso. “Nos encontramos en un modelo en vías de agotamiento y el futuro pasa por la sostenibilidad y la digitalización”, reconocen desde Aitpa.

 

“A los retos anteriores se le tiene que sumar la debilidad de la coyuntura económica actual, así como la pérdida de competitividad en los costes de producción de España, principalmente en la materia energética, laboral y de materias primas, en sentido contrario de los otros países que son nuestra competencia, especialmente Turquía”, subrayan.

 

El sector algodonero en España está compuesto por más de un centenar de empresas que emplean a 5.700 trabajadores y que facturan 2.100 millones de euros.

 

 

 

 

 

La industria cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 2.168 millones de euros, un 3,6%, la subida más moderada de los últimos cinco años. La previsión para 2019 pasa por retroceder hasta 2.103 millones de euros.

 

El consumo también echó el freno el año pasado, con un alza de apenas el 1%, y se prevé que este año vuelva a la senda negativa con una caída del 3%, hasta 32.330 toneladas métricas.

 

La producción, por su parte, ya cerró 2018 a la baja y la previsión para 2019 pasa por un descenso del 5,7%, hasta 62.293 millones de toneladas métricas. El mayor descenso se registrará en la producción de hilados, con una caída del 7%, mientras que la de tejidos descenderá un 4%.

 

Para el empleo, en cambio, la perspectiva es estable. Tras años de moderado crecimiento, Aitpa estima que el sector cerrará 2019 con un dato estable de plantilla, en 5.703 trabajadores.

 

 

 

 

 

Las exportaciones vuelven a ser la nota positiva en el balance anual. Tras la caída del 6% registrada en 2018, el comercio exterior de algodón ha vuelto a impulsarse en 2019, con un alza prevista del 3%, hasta 1.052 millones de euros.

 

 

Las importaciones, por su parte, se elevarán previsiblemente un 4,2%. Sólo los tejidos mantienen una balanza exterior positiva, con un superávit de 167 millones de euros.

 

Marruecos, Portugal, Italia, Francia y Alemania son los principales clientes exteriores del sector, mientras que Pakistán, China, Turquía, Portugal e Italia, sus mayores proveedores.