La moda en España encoge: las ventas caerán un 26% en 2020
Según datos de Kantar, el sector de la belleza y el textil necesitarán llegar a 2021 para empezar a crecer a niveles superiores a los de 2019.
1 oct 2020 - 11:18
La moda cerrará el año del Covid-19 con una caída del 26% en el mercado español. Estas son las previsiones de Kantar para el sector textil. Según la empresa de análisis de mercado, la moda necesitará llegar a 2021 para empezar a crecer a niveles superiores a los de 2019.
El sector textil, afectado por el cierre de establecimientos durante el estado de alarma para contener la pandemia del Covid-19, acumula una caída en las ventas del 30,6% entre enero y agosto. Esta cifra, que contrasta con el incremento del 3,8% registrado en el conjunto de 2019, se moderará hasta el 26,3% en el conjunto del ejercicio, según datos de Kantar.
La belleza, en cambio, acumula un descenso de ventas en España del 6,9% entre enero y agosto. En el conjunto de 2019, el sector aumentó su negocio un 0,2% en el mercado español, mientras las previsiones de Kantar para 2020 pasan por un retroceso del 7,6%.
Dentro del gran consumo, textil y consumo fuera del hogar serán los segmentos más afectados, mientras el conjunto del sector (incluyendo alimentación) sigue creciendo a doble dígito, al registrar, en lo que va de año, un incremento del 13,7% respecto al mismo periodo de 2019. En 2019, el crecimiento fue del 1,03%.
Este incremento “viene explicado por el factor miedo, los confinamientos parciales, el mantenimiento del teletrabajo y la llegada de la campaña de Navidad”, según Maria Josep Martínez, directora de Expert Solutions en Kantar.
Dentro del gran consumo, el de bebidas es el sector que mejor previsión presenta a cierre de año, mientras que la categoría de frescos seguirá presentando una buena tendencia, al igual que la alimentación envasada. Por lo que respecta a la droguería, todo apunta a que mantendrá sus grandes cifras.
Las previsiones de Kantar también señalan una vuelta a la normalidad de la contribución de las familias, que regresa a niveles de 2019, a excepción de los más mayores.