Entorno

La moda española descarta la relocalización: el peso de la lejanía alcanza su máximo histórico

En el primer trimestre, el peso de los polos lejanos sobre el total de las importaciones españolas de moda llegó al 46%, el máximo de toda la serie, tras reducirse a sólo el 44,3% en 2021.

Iria P. Gestal

1 jun 2022 - 05:00

La moda española descarta la relocalización: el peso de la lejanía alcanza su máximo histórico

 

 

Ni la escalada de costes, ni los cierres en China ni la voluntad del sector por ganar flexibilidad consiguen cambiar el mapa del aprovisionamiento de moda. En el primer trimestre de 2022, el peso de los países lejanos en las compras de la moda española ha alcanzado su máximo histórico, rozando el 50% del total, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

De todas las importaciones de moda que realizó la moda en el primer trimestre, marcado por el estallido de la guerra en Ucrania, el 46,7% procedieron de mercados lejanos, dos puntos más que el año anterior. Se trata también de la mayor subida de la serie histórica.

 

En total, de los 7.928 millones de euros en moda (incluyendo ropa, calzado, complementos, joyería y cosmética) que importó España en el primer trimestre, casi 4.000 millones procedieron de hubs como China, Bangladesh o India.

 

En el arranque de 2021, con la cadena de suministro muy afectada por los problemas logísticos, el peso de la lejanía sobre el total de las importaciones se redujo hasta sólo el 44,31%, el mínimo desde 2017.

 

 

 

 

Los mercados lejanos superaron por primera vez el 40% del total de exportaciones en 2009, en plena crisis económica y cuatro años después del fin del Acuerdo Multifibras, y desde entonces nunca han ido arañando cuota prácticamente cada año.

 

Sólo China copa el 21,4% de las importaciones totales del sector, seguida de Bangladesh, con un 10,1%. La tabla la completan tres países en cercanía (Turquía, Italia y Francia) aunque con cuotas mucho menores, de entre el 7% y el 9%).

 

Todos los grandes mercados de aprovisionamiento han registrado fuertes incrementos respecto a 2019, antes del estallido del Covid-19, con la excepción de Alemania e India, que continúan un 9,6% y un 11% por debajo de hace dos años, respectivamente.

 

Las mayores subidas las protagonizaron los tres mayores proveedores de moda de España, China, Bangladesh y Turquía, todos ellos con alzas de alrededor del 14%. En términos interanuales, China lideró la subida, con un alza del 21,4%.

 

 

 

 

El mapa podría cambiar a partir del segundo trimestre, con la imposición de nuevos confinamientos en polos clave de China para contener el avance del Covid-19 y la escalada de precios a raíz de la guerra en Ucrania.

 

Desde el estallido de la pandemia en 2020 los precios del transporte marítimo se han más que cuadriplicado, hasta 8.042 dólares el pasado abril, según datos del World Container Index elaborado por Drewry. La ruta más cara es la que comunica Shanghái con Génova, que supera los 12.000 dólares.

 

Además, a principios de año la naviera Maersk, la segunda mayor del mundo, admitió que 2022 no había comenzado como esperaba y anticipaba nuevos cuellos de botella en todo el mundo durante el ejercicio.

 

Entre enero y marzo, España compró moda al extranjero por valor de 7.928 millones de euros, un 35,8% más que el año anterior y un 8,9% más que en el mismo periodo de 2019.