La Navidad tardará en llegar a EEUU: menos empleo y consumo más lento en 2024
Las predicciones para la temporada navideña en el país pasan por un menor número de trabajadores, el segundo más reducido desde 2009, y un aumento del consumo, aunque menor al registrado otros años, por la caída del consumo.
18 sep 2024 - 11:18
Navidad agridulce para Estados Unidos. A pesar de que los ingresos medios de las familias estadounidenses cerraran 2023 al alza, el poder adquisitivo del país también se ha resentido a lo largo de este año. Las predicciones dentro del sector minorista para la temporada navideña, una de las más importantes en términos de consumo, lo reflejan: este año, el sector empleará menos personas y el consumo crecerá a un ritmo más lento.
En concreto, las ventas durante la temporada navideña crecerán entre un 2,3% y 3,3% en el país, frente al alza de entre un 3,5% y 4,6% de 2023, según las predicciones publicadas por la consultora Deloitte. En total, el comercio minorista facturará alrededor de 1,58 billones de dólares.
“Tras el gran incremento en el gasto después de la pandemia, las ventas minoristas de esta temporada registrarán un incremento más moderado en comparación con la tendencia de las últimas décadas”, ha añadido Michael Jeschke, responsable del área de retail y consumo en la consultora.
Dentro del sector, destaca el buen comportamiento de las ventas del canal online, que aumentarán entre un 7% y 9% durante los meses de noviembre a enero. Las ventas por Internet registrarán un alza de entre 289.000 millones y 294.000 millones de dólares. “El canal online se mantendrá con fuerza durante la temporada, en tanto que los consumidores seguirán beneficiándose de este canal para maximizar su gasto”, ha valorado Jeschke.
Las ventas minoristas crecerán alrededor de un 2,3% y 3,3% en la temporada navideña
El sector también prevé menos contrataciones durante el periodo. Según los datos de Challenger, Gray & Christmas recogidos por Reuters. En concreto, el número de trabajadores aumentará en 520.000 nuevos puestos durante el último trimestre de 2024, frente a los 564.200 trabajadores que incorporó el sector el año anterior.
Estas previsiones son las más reducidas desde 2022, cuando el comercio minorista incorporó 509.300 nuevos puestos de trabajo para cubrir la temporada, y el segundo más bajo desde 2009.
“Estas predicciones tienen en cuenta el momento actual, en el que las contrataciones están disminuyendo y los consumidores han ajustado su consumo”, ha explicado el vicepresidente de Challenger, Gray & Christmas, Andrew Challenger. El experto ve dos posibilidades: tanto que los negocios sean incapaces de cubrir las vacantes, como que no necesiten la presencia de tantos refuerzos para la temporada, “especialmente si la economía sigue enfriándose y los consumidores deciden reducir su consumo”.