La Ocde vuelve a alertar de la ralentización del crecimiento de las principales economías
Según el indicador adelantado del organismo, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y los países de la eurozona moderarán su crecimiento. Entre los mercados emergentes, China y Brasil también perderán fuerza.
11 oct 2022 - 12:30
Las principales economías mundiales se ralentizan. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha reiterado que las mayores economías del globo ralentizarán su crecimiento, arrastradas por la elevada inflación, el aumento de los tipos de interés y el descenso de los precios de las acciones, según el indicador adelantado de la organización.
Tal y como indica la entidad, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos aminorarán su crecimiento, así como los países de la eurozona, incluidos Francia, Alemania e Italia. Por otro lado, la Ocde anticipa un crecimiento estable para Japón.
Entre las economías emergentes, la organización espera una pérdida de impulso del crecimiento en China, especialmente en su sector industrial; y en Brasil, mientras que la economía india sigue apuntando hacia un crecimiento sostenido.
La Ocde genera esta estadística basándose en una serie de indicadores como los permisos de construcción, los indicadores de confianza, los tipos de interés a largo plazo, las matriculaciones de automóviles nuevos o las exportaciones.
La Ocde aseguró el mes pasado que las mayores economías del mundo perderían fuerza entre los próximos seis y nueve meses
“Ante las persistentes incertidumbres relacionadas con la guerra en Ucrania, las nuevas amenazas de Covid-19 y el impacto de la alta inflación en los ingresos reales de los hogares, los componentes podrían estar sujetos a fluctuaciones mayores de lo habitual”, alerta la Ocde. “En consecuencia, los indicadores deben interpretarse con cautela”, añade la entidad.
El mes pasado, la Ocde ya alertó sobre este mismo hecho, asegurando que las mayores economías del globo seguirían perdiendo fuerza entre los próximos seis y nueve meses.
En agosto, la inflación en los países de la Ocde alcanzó un 10,3%, volviendo al dato anotado en junio después de moderarse al 10,2% en julio. Entre julio y agosto, la inflación se moderó en 16 de los 38 países de la Ocde debido a un aumento más contenido de los precios de la energía. Sin embargo, en quince de las economías que componen la organización con sede en París, la inflación continúa en récord por encima de dos cifras.