Entorno

La producción textil cae un 10% en agosto, pero la de confección se dispara

El índice de producción industrial (IPI) general tropieza un 0,3% intermensual, cayendo por segundo mes consecutivo. La confección de prendas de vestir, por su parte, se catapultó un 30,2%, y el cuero y el calzado se mantuvo al mismo nivel.

Modaes

6 oct 2021 - 11:23

La producción textil cae un 10% en agosto, pero la de confección se dispara

 

 

La producción textil continúa cayendo. En agosto, el índice de producción industrial (IPI) del sector retrocedió un 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando comenzaron a levantarse las restricciones sanitarias, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Se trata del segundo mes consecutivo de caída de producción textil. En julio, el sector se desplomó un 4,9%, su primer descenso interanual desde febrero de este año, mes que se vio afectado por el hecho de que en el mismo mes de 2020 aún no hubiese estallado la pandemia.

 

Por otro lado, la confección de prendas de vestir continúa creciendo, y ha aumentado su ritmo hasta un 30,2% interanual, frente al 3,9% que escaló en julio. La industria del cuero y el calzado, por su parte, detiene su crecimiento y se queda en las mismas cifras que en agosto del año pasado, suponiendo una evolución del 0%. El sector llevaba cinco meses evolucionando a un ritmo irregular.

 

 

 

 

Por actividad más concreta, la confección de prendas de vestir, excluyendo peletería, es el sector que más progreso ha registrado en agosto, escalando un 32% interanual. Este es también el sector con un mayor salto en el crecimiento intermensual, frente al del 5,6% que realizó en julio.

 

En el segundo puesto de variación anual queda el sector de preparación e hilado de fibras textiles, que se incrementó un 9,8%. En cambio, la fabricación de tejidos textiles fue la que más cayó en el mes, con un desplome del 20,5%.

 

En cuanto al IPI general, repuntó un 3,6% interanual en agosto, un crecimiento mucho mayor al registrado el mes pasado, cuando quedó en 0,4%. Desde marzo, mes en el que el indicador saltó un 15,4% a causa de la mínima base comparable, el índice se ha mantenido al alza. La variación intermensual del IPI en agosto quedó en números rojos de 0,3%, levemente más positiva a la registrada en julio, que fue de 1,1%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.