Los españoles, pesimistas y preocupados por la economía: el 63% intenta ahorrar más
Pese al temor, más de un tercio de los consumidores asegura sentirse más cómodo cuando va a una tienda o un centro comercial.
20 ene 2021 - 13:09
Los españoles no ven la luz al final del túnel. Los consumidores del país son los más preocupados de Europa por la situación económica, según se desprende de un informe elaborado por EY.
El 69% de los encuestados se muestra “extremadamente preocupado” por el futuro de la economía en el país. Los datos reflejan el pesimismo de los españoles, que superan en temor a los británicos (61%), a los franceses (57%) y a los italianos (52%). Pese a esto, el 51% de los consumidores asegura que su mayor preocupación es la salud de sus familiares.
“La confianza de los consumidores creció durante el mes de diciembre, pero el agravamiento de la pandemia durante las últimas semanas del año ha diluido el efecto positivo provocado por la llegada de las vacunas a nuestro país”, ha asegurado Javier Vello, socio responsable de reatil y consumer products de EY.
El 63% de los consumidores ha aumentado su voluntad de ahorro
La preocupación por la economía lastra la confianza de los españoles a la hora de consumir, según Vello. Pese a haber empezado ya la campaña de rebajas, muchos consumidores se muestran comedidos, ya que la voluntad de ahorro se ha instaurado entre una de las principales prioridades en los hogares. De hecho, el 63% de los encuestados afirma que está tratando de ahorrar más. Por ello, señala Vello, “trabajar en mejorar la confianza del consumidor es clave para acelerar también la recuperación”.
La crisis del coronavirus ha impactado en el sueldo de los españoles: casi un 20% asegura que se ha reducido, pese a que mantiene la misma jornada laboral. Aun así, el 36% de los encuestados espera que sus ingresos mejoren en los próximos doce meses; por su parte, un 49% de los preguntados espera mantener su nivel de ingresos, mientras que un 15% prevé que empeore.
Por lo que respecta a actividades fuera del hogar, la percepción sobre ir de compras ha mejorado, y más de un tercio de los consumidores se sienten cómodos cuando van a una tienda, a un centro comercial o a comer a un restaurante. Sin embargo, el 70% de los entrevistados asegura no sentirse cómodo para apuntarse a un gimnasio, por ejemplo.
Entre los factores que menos inquietan, un 25% de los preguntados afirma no temer por su trabajo, mientras un 19% asegura no estar preocupado por el acceso a las necesidades básicas. Pese a esto, el 50% de los encuestados asegura que todavía quedan meses o incluso años para retomar la normalidad.